Diario de León

El Filandón | Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta

Vídeo | «Luchar contra la despoblación requiere de un pacto de Estado»

PRIMEROS DÍAS La nueva delegada de la Junta, Ester Muñoz, defendió en ‘El Filandón’ tras reunirse con los jefes de servicio de la Junta, «las políticas útiles» de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Administración autonómica y avanzó que se «pateará» toda la provincia para escuchar las reivindicaciones de todos los leoneses

La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, durante el debate de ‘El Filandón’. RAMIRO

La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, durante el debate de ‘El Filandón’. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ester Muñoz abordó en El Filandón de La 8 , con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el jefe de informativos de La 8, Germán Gavela, y el periodista Roberto Núñez, los retos y los proyectos a los que se enfrenta en su nuevo cargo como delegada de la Junta, que asume con el objetivo de «acercar a la provincia las políticas útiles de Mañueco», para lo que tiene previsto «patearse toda la provincia a fin de que vean a la Junta como la mejor aliada para León».

OBJETIVO COMÚN

La despoblación en el punto de mira

. Uno de los primeros retos a los que debe enfrentarse la provincia de León, según la nueva delegada de la Junta, es la despoblación, para lo que reclama «la implicación de todas las instituciones. Esto requiere de un pacto de Estado para que no haya un país a dos velocidades» y ensalzó que Castilla y León destaca por servicios públicos de calidad como la educación o la sanidad, además de la dependencia, a lo que sumó que es una comunidad autónoma competitiva fiscalmente.

EN EL PARTIDO

«Yo he venido a sumar y a escuchar».

«Me he sentido profundamente apoyada. La primera persona que me llamó fue Javier Santiago, quien ya me avanzó que no podría estar en la toma de posesión porque tenía una reunión con la alcaldesa de Sahagún, y fui yo la que le dije que se reuniese con ella», dijo Muñoz en relación a las destacadas ausencias en su incorporación al cargo. «Más allá de cualquier lectura yo me siento apoyada. He venido a sumar y a escuchar a todos, independientemente del partido que sean, porque vengo a acercar la Junta a todos los leoneses».

PROYECTOS PENDIENTES

«Los socialistas presupuestan mucho y ejecutan poco»

. Tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ponferrada el domingo, Ester Muñoz remarcó que «los socialistas son especialistas en presupuestar mucho y ejecutar poco. El presidente vino a decir que lo que ya estaba se queda, los drones del ejército y la Ciuden. El PSOE ha perdido una gran oportunidad para garantizar los pactos de la Diputación o proyectos pendientes como Feve o el Emperador», a lo que añadió que hasta la UPL «ha tenido que dar seis meses más porque no se ha cumplido con lo pactado en la Diputación». Por contra, defendió el avanzado cumplimiento del acuerdo entre el PP y Ciudadanos en la Junta, «con casi todo cumplido o en fase de cumplimiento».

Gavela, Torné, Núñez y Muñoz, en el plató . RAMIRO

CONTACTO DIRECTO

«No es prioritario ni fundamental que yo esté en la Mesa por León».

Sobre el hecho de que en la Mesa por León no esté presente su cargo, alegó que «la Junta está representada por dos consejeros y ya ha puesto el dinero comprometido, ahora sólo falta que el Gobierno dé su aportación. No es prioritario ni fundamental que el delegado esté en la mesa. Pero todas las instituciones debemos sumar más esfuerzos para que la mesa sea más útil. La mesa es buena, pero creo que hay una percepción en la sociedad de que no lo es».

EL LOBO

«Se trabaja para agilizar las indemnizaciones a los ganaderos».

«Me constan que ya se trabaja en agilizar las indemnizaciones a los ganaderos que han sufrido ataques del lobo», apuntó Muñoz en relación al retraso en los pagos, para criticar después que los líderes socialistas de Castilla y León y de León «no hiciesen la reivindicación justa a Pedro Sánchez para que retire la protección lobo. Perdieron la oportunidad. La ley tiene que buscar el equilibrio entre el lobo, la naturaleza y los ganadores. La Junta siempre estará al lado de los ganaderos y hay que poder revertir esta situación para no llegar a los tribunales».

DIFERENTES COLORES

«Podría llegar a un acuerdo con Diez y con Morán»

. «En esta provincia hay muchos sentimientos. Para mí el leonesismo útil es atender los problemas de los leoneses. Yo no soy socialista, soy liberal, pero si el alcalde de León quiere llegar a un pacto conmigo para mejorar los problemas reales podremos llegar a un acuerdo», dijo para añadir que los mismo ocurriría con el presidente de la Diputación.

A NIVEL INTERNO

«Mañueco ya ha avanzado que terminará la legislatura»

. Tras la renovación de cargos provinciales, dijo que el PP «tiene que cambiar con la sociedad; en el partido hay gente joven y con experiencia que siguen sumando. Los procesos congresuales son complejos en todos los partidos, pero pasan y hay que ganar elecciones». En este sentido, ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas avanzó: «Mañueco está centrado en los problemas reales tras la pandemia y él ya ha avanzado que terminará la legislatura. Desconozco si el PSOE busca comprar tránsfugas para presentar otra moción, aunque las encuestas benefician al PP».

tracking