Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Luis Ángel de las Heras es el favorito del Vaticano para ser arzobispo de Madrid

Lusi Ángel de las Heras con el Papa Francisco. DL

Lusi Ángel de las Heras con el Papa Francisco. DL

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras , suena como sustituto de Carlos Osoro en el arzobispado de Madrid. Según publica el portal especializado infovaticana.com, el Papa Francisco ya tendría claro que aceptará la renuncia del cardenal Osoro y en la terna inicial de nombres que se barajan para reemplazarlo el de Luis Ángel de las Heras ocupa el primer lugar. 

La segunda opción es la de Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; y en tercer lugar aparece Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. 

"Un miembro destacado de la Comunidad apunta la anormalidad del proceso por la inexistencia de las consultas que son preceptivas según el Derecho Canónico. Sin embargo, hay quien indica que ya se han hecho de forma discreta, con un trabajo sigiloso de monseñor Bernardito Auza que tiene mucho interés en que se acierte con el candidato de Madrid, entre otras razones, para evitarle problemas futuros. Lo que está claro es que el Papa pudiera nombrar al arzobispo de Madrid sin necesidad de consultas previas, con su sola voluntad. No parece que sería muy extraño dada la importancia de Madrid", apunta esta publicación.

Osoro ya sabe que le quedan pocos meses en Madrid. "En estas fechas prepara una jubilación esperada por gran parte del clero de la diócesis de la capital de España. Ante la posibilidad de que el que fuera elegido de la terna no sea el obispo de León, su candidato, ha manifestado, aceptaría cuanto antes un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión en la persona de De las Heras . Opción que disgusta al presidente de la Conferencia Episcopal", aclara infovaticana.  

Luis Ángel de las Heras Berza llegó a León en 2020 en sustitución de Julián López, que presentó la renuncia al Papa al cumplir la edad preceptiva de 75 años.

De las Heras fue antes nombrado obispo de Mondoñedo y en 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, y un año después presidente de la Conferencia Española de Religiosos. 

Nació en Segovia en 1963, y hasta su designación en 2016 como obispo de Mondoñedo, era superior provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago.

A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid. Tras formarse fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, y se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

tracking