Diario de León

Cultura ■ Entrevista

Luis Mateo Díez: "He asumido que soy un escritor prolífico"

El escritor leonés regresa a las librerías con la novela 'El hijo de las cosas'

El escritor leonés Luis Mateo Díez

El escritor leonés Luis Mateo Díez

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El escritor leonés Luis Mateo Díez, que regresa a las librerías con la novela 'El hijo de las cosas', asegura que "a estas alturas" ya ha asumido su condición de escritor prolífico porque es creador de ficciones y la ficción es el "alimento" de su vida.

Ser prolífico "no es un mérito ni un demérito", ha señalado a Efe Mateo Díez (Villablino, León 1942), miembro de la Real Academia Española y galardonado con numerosos premios literarios, entre ellos el de la Crítica y el Nacional de Narrativa por "La fuente de la edad" (1986).

Del amplio mundo que le inspiran "narraciones variadas" y de sus múltiples registros ha nacido 'El hijo de las cosas', su última novela editada por Galaxia Gutenberg, en la que cuenta con humor tragicómico la historia de dos hermanas y su hermano menor, un "tarambana" que es un "incordio" y les crea problemas, explica Mateo Díez.

Esta relación de "trío" familiar siempre le ha interesado al autor leonés ya que las hermanas, especialmente cuando el varón es el menor, asumen con frecuencia una responsabilidad afectiva que cobra todavía mayor relieve cuando los padres faltan.

"La historia es una fábula que desgraciadamente existe en la vida real", explica Mateo Díez, que destaca cómo la asunción de responsabilidades en la familia recae siempre "más en ellas que en ellos".

Así, señala el autor, es una novela "sobre la mala administración de los afectos y los sentimientos manipuladores" a través de las vivencias de estas dos mujeres por un hermano "tarambana y disoluto" que supone "una penosa herencia que puede llevarlas a la ruina moral y material si se descuidan".

"Como historia familiar tiene cierto contenido de inquietud", sostiene el escritor, que hace uso "del humor de lo absurdo, incluso del surrealista" en esta novela.

Para Luis Mateo Díez, las dos hermanas viven "una cierta estafa de los sentimientos" en esta fábula "absolutamente actual y contemporánea" ya que, a pesar de la evolución de la sociedad, existen unos "usos y costumbres" en la concepción de la familia "que siguen estando ahí".

tracking