domingo 9/8/20
Infraestructuras

Luz verde al proyecto de urbanización del entorno de la estación de Feve

La Junta aprueba la modificación parcial del PGOU con lo que la ciudad gana 1.200 metros
En la zona está previsto habilitar un espacio verde de dos mil metros cuadrados. RAMIRO
En la zona está previsto habilitar un espacio verde de dos mil metros cuadrados. RAMIRO

El convenio entre el Ayuntamiento de León y Adif para la urbanización del entorno de la estación de Feve ya daba todos los beneplácitos, pero ayer la Junta de Castilla y León dio luz verde oficial a este paso para mejorar este espacio de la ciudad tras la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, que ya sólo está a expensas del permiso del inspector de Fomento. El Bocyl hizo efectivo ayer el plácet especificando que la ciudad ganará más superficie dotacional para otros usos, repartidos entre un centenar de metros cuadrados enmarcados en equipamientos públicos y más de un millar que quedarán como espacios libres. El documento incide en que la modificación parcial del PGOU recoge «la realidad ejecutada sobre el corredor de en infraestructuras ferroviarias», tal y como constaba en el convenio y que «ya está obtenido y afecto a su destino, por cuanto carece de sentido mantener su inclusión dentro del mismo».

La modificación afecta a los terrenos incluidos en el sector de suelo urbano no consolidado que alberga la estación central de la línea de ferrocarril de Vía Estrecha León-Bilbao y parte de las infraestructuras ferroviarias de la línea, entre ellas edificaciones «de cierto interés arquitectónico», como son el antiguo edificio denominado Cocherón, el depósito de máquinas y el almacén, muelle cubierto y aseos», que una vez gestionado el sector, pasarán a ser de titularidad y uso municipal en pleno dominio.

Para el Ayuntamiento

El área tiene edificios con «interés arquitectónico» como el Cocherón o el almacén, por ejemplo

Tras el paso oficial hecho público ayer, los trabajos para adecuar el entorno de la terminal ferroviaria tan sólo esperan a que el inspector del Ministerio de Fomento dé el permiso para la modificación contractual. Todo ello, después de que el Ayuntamiento de León ya hubiera aprobado previamente la modificación inicial hace casi un año, en el pleno de septiembre de 2019, mientras que el convenio con Adif se había firmado ya en 2018. De hecho, los técnicos ya realizaron hace un año el replanteo de la zona para los posteriores trabajos.

Un vez se modifique el contrato, la urbanización permitirá acondicionar los más de 10.000 metros cuadrados del sector de la estación, que no entraban en el proyecto de integración. Se crearán dos nuevas calles, una paralela a Renueva y otra como prolongación de Bilbao, además de un parque en la zona central. El desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Feve creará una zona verde de 2.000 metros cuadrados, además de que dejará ajardinadas las parcelas de los futuros cinco bloques en los que contarán con 146 viviendas.

Luz verde al proyecto de urbanización del entorno de la estación de Feve