Diario de León

Luz verde a urbanizar la zona del instituto de Villaquilambre con un crédito de 1,2 M€

León

Creado:

Actualizado:

Los seis grupos políticos que integran la Corporación de Villaquilambre alcanzaron ayer un acuerdo plenario para urbanizar las fincas del Camino de los Mancebos, anexas al actual tanatorio, donde se proyectan dos de las infraestructuras más demandadas por los vecinos: el centro de salud y el instituto. La idea que logró la unanimidad de los concejales consiste en adelantarse a la finalización de la redacción de los proyectos (presupuestados en 500.000 euros por la Junta) para tener todo el entorno listo antes de que se liciten las obras de ambos edificios. Una cuestión que se abordará pidiendo un préstamo con un plazo de amortización de 20 años para financiar el grueso de la urbanización de los terrenos y con 300.000 euros de fondos propios. Con el dinero se acometerá un vial de conexión entre Navatejera y Villaobispo, las dos localidades más pobladas del municipio, se parcelará, instalará alumbrado público y se soterrará la línea de alta tensión Herrera 1.

Precisamente ese crédito era el que se iba a solicitar para liberar a la junta vecinal de Navatejera de la abultada deuda económica que arrastra a cambio de adquirir los terrenos de la segunda fase del polígono industrial. Una medida encaminada a dar aire a las arcas de la pedanía e impulsar el desarrollo de los 600.000 metros cuadrados reservados en el Plan General de Ordenación Urbana para la expansión del vivero. Sin embargo, la dilación de los trámites burocráticos hizo al equipo de Gobierno abandonar esa idea hasta el próximo año y reutilizar los 1,2 millones que se iban a pedir a adecuar la zona donde se construirán el ambulaorio y el instituto.

El pleno también aprobó por unanimidad el incremento retributivo adicional del 1,5% para la plantilla y la memoria sobre la prestación de los servicios de residuos, limpieza viaria y de edificios, además de un reconocimiento a la agente de policía local Mónica Peñones.

tracking