Diario de León

En el Parque Tecnológico

Mabxience logra la acreditación europea para un medicamento bio contra el cáncer

El compuesto, que ya se fabrica en León, podrá ser utilizado a partir de ahora en los hospitales de los países de la UE

Uno de los laboratorios de la planta Mabxience, ubicada en el Parque Tecnológico de León. SECUNDINO PÉREZ/ARCHIVO

Uno de los laboratorios de la planta Mabxience, ubicada en el Parque Tecnológico de León. SECUNDINO PÉREZ/ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea acaba de autorizar un medicamento biosimilar para el tratamiento de varios cánceres que la compañía Insud Pharma elabora ya en su planta Mabxience, en el Parque Tecnológico de León. La validación abre las puertas al medicamento para ser comercializado en Europa y utilizado en los hospitales de los países que la integran. Desde la compañía en Madrid explican que ya se ha demostrado la eficacia del MB02—nombre del medicamento— para el tratamiento del carcinoma de colon o recto, cáncer de mama, algunos tipos de cáncer de pulmón, cáncer de células renales, cáncer de ovario epitelial, de trompas de Falopio o peritoneal primario y carcinoma de cérvix.

Insud Pharma cuenta en León con tres plantas. Además de Mabxience, León Farma y Farmalam, dedicadas a medicamentos hormonales y a inyectables hormonales, respectivamente, ambos centrados en tratamientos para mujeres. Mabxience está especializada en la producción de biosimilares, medicamentos que frente a los tradicionales, desarrollados en un proceso de síntesis química, contienen uno o más principios activos producidos o derivados de una fuente biológica. Los medicamentos bio desarrollados en la planta leonesa son empleados principalmente en hospitales, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes u oncológicas.

Oncología
El biosimilar está indicado para tratamientos de cáncer de colon, pulmón, mama o de cérvix

El Bevacizumab es el medicamento biosimilar de la marca Avastin y desarrollado por Mabxience que se comercializará bajo los nombres de Alymsys y Oyavas. Es decir, el proceso aprobado por la Comisión Europea permite la fabricación de una composición del fármaco original —cuya patente ya ha caducado— a fin de hacerlo más accesible a un mayor número de pacientes. Sería, como ocurre con los medicamentos tradicionales, un genérico o biosimilar, en este caso, de otro ya desarrollado por una marca.

Momento de cambio

Con el respaldo de Europa, Mabxience entra en el mercado europeo de los biosimilares para el tratamiento de algunos cánceres, ya que tras superar el trámite —que avala que el fármaco desarrollado en León es altamente similar al medicamento de referencia y sus datos muestran una calidad, seguridad y eficacia comparables— podrá ser utilizado en todos los hospitales de los países que integran la Unión Europea.

Desde la compañía —que aglutina el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos— la directora general de Mabxience, Emmanuelle Lepine, precisa que «estamos asistiendo a un momento de vital importancia en todo el mundo con la mirada y la atención puestas en los sistemas de salud y en su sostenibilidad. El lanzamiento de nuestro Bevacizumab en el mercado europeo será el ejemplo perfecto de cómo la innovación y la vanguardia en tecnologías en I+D son la llave para obtener medicamentos de gran calidad y accesibles que, además de brindar alternativas al sistema sanitario, permiten incrementar el acceso de los pacientes a tratamientos de alto coste».

Comisión Europea
El nuevo producto es más accesible que el compuesto original y sus resultados están avalados

Insud Pharma es uno de los pilares del polo farmacéutico de León —que actualmente da empleo a más de 1.500 trabajadores— y que también aporta el condicionante de bio. Además de las tres plantas en la capital leonesa, cuenta con otras tres en España. La compañía firmó en agosto del año pasado un acuerdo con Astra Zeneca para fabricar la vacuna contra el covid en Argentina y, además, en enero de este año, otro para fabricar los viales de la vacuna que se lleva a cabo en Guadalajara, donde se procede a su llenado y empaquetado. Un planteamiento que, de momento, la compañía descarta llevar a cabo en León.

La planta de Mabxience León se inauguró en el 2015 y cuenta con perfiles altamente cualificados procedentes de todo el mundo. Desde la compañía destacan que se trata de un equipo joven, dinámico y multidisciplinar especializado en I+D, anticuerpos monoclonales y la industria biotecnológica.

tracking