Diario de León

El Maca será el referente de artillería para apoyar las unidades de todo el Ejército

La reorganización del Ejército de Tierra, efectiva en 2021, lleva a la unidad leonesa al Mando de Apoyo a la Maniobra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 1 de enero se hará efectiva la reorganización del Ejército de Tierra, que además de cambios en el organigrama militar «refuerza el papel del Mando de Artillería de Campaña (Maca) como unidad de apoyo a las grandes unidades del Ejército de Tierra». Así lo explica el general de brigada Vicente Torres, que el pasado mes de septiembre asumió la jefatura del Maca y quien añade que la nueva orden de Defensa lo define como el «conjunto de unidades de artillería de campaña y de costa, organizado, equipado y adiestrado para emplearse en el refuerzo de otras unidades en el marco de una organización operativa y en el control y defensa de costas», además de asumir «el mando y control de los apoyos de fuego y artillería».

El cuartel general del Maca se encuentra en la base Conde de Gazola, de Ferral del Bernesga, aunque sus unidades —con más de 1.600 hombres en total— están repartidas en seis bases, incluida la de León: Astorga, con el Regimiento de Artillería Lanzacohetes; Burgos, donde se ubica el Regimiento de Artillería de Campaña y las bases de San Fernando y Tarifa, en Cádiz, que se reparten el Regimiento de Artillería de Costa. Este último regimiento «es único en su especialidad en vigilancia de costas y apoya al mando de vigilancia marítima de la Armada», explica Vicente Torres, en relación a que estas dos unidades, a pesar de estar a más de 800 kilómetros de distancia de León, confieren al Maca su capacidad operativa para las costas, que también se defienden desde León.

El general de brigada precisa que con la nueva organización del Ejército de Tierra, el Maca pasa a depender directamente del Mando de Apoyo a la Maniobra, con sede en La Coruña, cuando antes lo hacía directamente del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. La nueva estructura orgánica militar aglutina todos los apoyos al combate bajo el paraguas del Mando de Apoyo a la Maniobra.

A Alemania

El potencial del Maca se basa en tres pilares, tal y como concreta el general Vicente Torres: las armas productoras de fuego, es decir, los cañones; los sensores o radares —que dicen el punto concreto donde debe ser el impacto y cuenta con localización por sonido—, que están integrados en el Gail, una de las unidades más punteras y decana en el empleo de RPAS a nivel nacional y «el sistema de control, que permite coordinar el empleo de los sensores con los medios de fuego y los elementos en combate a los que prestan apoyo», precisa el general de brigada del Maca. Además, Torres añade que el Maca está integrado en el Cuerpo de Reacción Rápida Española, con base en el cuartel general terrestre de alta disponibilidad en Bétera, desde donde se coordinan todos los apoyos de fuego al Cuartel General de la Otan. En este sentido, incide en que el Maca cuenta con ese sistema de mando y control que integra toda la artillería «muy evolucionado» y que en el mes de mayo se probará con el resto de los miembros de la Otan en Alemania.

tracking