Diario de León

El Maca será el referente nacional de artillería del Ejército a partir de mañana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reorganización del Ejército de Tierra, que además de cambios en el organigrama militar, refuerza el papel del Mando de Artillería de Campaña (Maca) como unidad de apoyo a las grandes unidades del país, entra en vigor mañana, según explica el general de brigada Vicente Torres, que el pasado mes de septiembre asumió la jefatura del Maca. La nueva orden de Defensa lo define como el «conjunto de unidades de artillería de campaña y de costa, organizado, equipado y adiestrado para emplearse en el refuerzo de otras unidades en el marco de una organización operativa y en el control y defensa de costas».También asume «el mando y control de los apoyos de fuego y artillería».

El Maca pasa a depender directamente del Mando de Apoyo a la Maniobra (de nueva creación), con sede en La Coruña, cuando antes lo hacía directamente del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, que reduce a tres mandos de primer nivel su influencia, desaparece la Fuerza Logística Operativa y se incluyen en la Fuerza Terrestre sus unidades.

Así, la Fuerza Terrestre queda constituida por la División Castillejos, la División San Marcial y el Mando de Apoyo a la Maniobra. Este cambio en la organización de las Divisiones y la creación del Mando de Apoyo a la Maniobra, será efectivo desde mañana. El potencial del Maca se basa en tres pilares: las armas productoras de fuego, (cañones); los sensores o radares, que dicen el punto concreto del impacto, y el sistema de control.

tracking