Diario de León

POLÍTICA

Majo busca fórmulas para eliminar las competencias impropias de Diputación

Presidencia le encomienda "estar atento, dar la cara y defender a León por encima de todo"

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León para la provincia, Juan Martínez Majo, aseguró ayer en los prolegómenos de su toma de posesión en el cargo que buscará fórmulas para encontrar soluciones a las competencias impropias de la Diputación.

«Siempre fue reivindicativo pero también responsable cuando era presidente de la Diputación», aseguró Majo. «Esas competencias se asumieron porque se quiso, pero desde la Junta lo que vamos a empezar a hacer es buscar fórmulas. Voy a ser reivindicativo. Hay un problema de 440 millones de euros de deuda, que se ampliará si el Gobierno no dota de fondos a las comunidades. Es verdad que existen competencias que podemos calificar de impropias pero también hay que asumir la responsabilidad que a cada uno nos toca. En todo caso, creo que la Junta debe dar un paso en la definición de las competencias, cómo hará con toda seguridad».  

Majo estuvo acompañado en el acto por el consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, el de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el anterior delegado, Guillermo García Martín.  

«La lucha contra la despoblación es la enfermedad, la prueba a superar», dijo en su discurso de investidura. «La Junta ya apuesta por el emprendimiento, por la ampliación y modernización de nuestros regadíos, por la incorporación de los jóvenes y mujeres a la agricultura, por crear alternativas en las cuencas mineras o por el impulso de sectores productivos con futuro en esta tierra como el logístico, el farmacéutico, el agroalimentario, el tecnológico, el turístico o el medioambiental».  

«Pero aún falta, siempre falta. Por ello, deberemos caminar hacia la transparencia real», aseguró. «Creo en un León fuerte dentro de una Comunidad fuerte. Siempre he preferido sumar a dividir. Desde la lealtad a la Administración autonómica que desde hoy represento en León ofrezco diálogo a las instituciones locales, comarcales, provinciales y nacionales. Se lo debemos a los leoneses. Y por ello, trabajaré en una doble dirección, desde la Administración autonómica para incrementar los niveles de desarrollo de León y desde esta provincia en busca de soluciones en el Gobierno de Castilla y León». No sin antes parafrasear al presidente Fernández Mañueco a la hora de enunciar los ejes transversales: «El crecimiento económico, el empleo, la calidad de los servicios públicos, el desarrollo del mundo rural, la lucha contra la despoblación y la regeneración».  

Ibáñez dejó tres mandatos al nuevo delegado: «Te pido que estés atento, te pido que sepas dar la cara, te pido que defiendas a León. Que estés atento y escuches lo que tus vecinos reclaman de la Junta, sea quien sea merece ser atendido y escuchado. Que sepas dar la cara y si vienen dificultades puedas explicar las decisiones que se toman y afrontes con naturalidad tanto la crítica como el halago. Pero por encima de todo, te pido que defiendas a León. La encomienda que hoy aceptas requiere de cariño, esfuerzo y compromiso, que estoy seguro sabrás desempeñar a la perfección. De hecho, por ello has sido elegido para esta apasionante tarea», afirmó con consejero de Presidencia de la Junta.

tracking