Diario de León

A UN PASO DE LA CIUDAD

Majo defiende cacerías controladas de jabalíes en el Monte San Isidro

El presidente de la Diputación recuerda a Ecologistas en Acción que son «históricas y legales»

Uno de los parajes del Monte San Isidro.

Uno de los parajes del Monte San Isidro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la caza indiscriminada de jabalíes en el monte San Isidro, propiedad de la Diputación, con llamada de atención a la prohibición expresa de aprovechamiento cinegético en la Zona de Natural Esparcimiento (figura de protección que preserva el espacio), el presidente de la institución provincial defendió ayer los abatimientos controlados de estos animales por motivos de seguridad. Juan Martínez Majo recordó que las cacerías autorizadas y supervisadas son «tradicionales, históricas y legales».

El colectivo ecologista leonés resaltó en una denuncia remitida a los medios que «a pesar de considerar al jabalí una especie estable y no cinegética, se han falseado los datos en cuanto a su número a fin obtener permisos de control poblacional que permitan abatir uno o dos ejemplares que son los que había».

Precisamente, este extremo fue negado por el presidente que enfatizó que se habían avistado 23 jabalíes, disparado a cuatro y dos fueron abatidos. También llamó la atención sobre el peligro que estos animales sueltos suponen para los niños y el resto de los visitantes de este espacio natural, además de los destrozos que causan en cultivos y terrenos del monte San Isidro.

En el caso de esta denuncia, Martínez Majo lamentó que haya surgido de «un trabajador que vive de esto», en referencia velada a algún miembro de la plantilla provincial. Insistió en que los disparos controlados contaban con todos los permisos obligatorios.

tracking