Diario de León

LA ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS

Majo defiende su lista como «la mejor para gestionar» ante las críticas internas

Los partidos eligen a los trece representantes de León y el PP al suyo en Cistierna.

Publicado por
A. G. Puente/J. M. Campos | León
León

Creado:

Actualizado:

Catorce de los veinticinco escaños de la Diputación ya tienen nombre. Los trece diputados del partido judicial de León y el de Cistierna fueron ayer refrendados en las urnas por los concejales de sus respectivas circunscripciones. El PP concurrió con una lista de «consenso y respaldada por la dirección del partido», remarcó el alcalde de Valencia de Don Juan y futuro presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, quien trató así de zanjar la polémica que la elección en la zona de León ha suscitado entre alcaldes y ediles que también aspiraban a uno de esos seis puestos de los populares.

«Mi principal criterio fue pensar en las personas que mejor encajaban en las tareas de gestión, quiero un equipo que asuma responsabilidades», dijo. De los 271 concejales del PP convocados, acudieron 150, 140 de ellos apoyaron la lista, hubo ocho votos en blanco y dos nulos. Su lista llegó a la junta electoral de zona con 234 avales.

A los decepcionados por no ocupar un escaño les pidió perdón y dijo entender «las críticas ante sus legítimas aspiraciones». Reconoció, no obstante, que su decisión final «fue dura y difícil». Majo remitió un mensaje al móvil de alcaldes y concejales de la zona de León donde podía leerse: «Personalmente os pido disculpas a todos y os ruego comprensión y apoyo en esta tarea».

En estos días, antes de la constitución de la Diputación, el 25, el futuro presidente tiene previsto reunirse con sus doce diputados para perfilar los ejes fundamentales del mandato. También despachará con su antecesor, Emilio Orejas, para organizar un traspaso ordenado.

Tras las votaciones del PP, llegó el turno del PSOE. Su única lista para los cuatro escaños de la zona fue refrendada en las urnas por 85 de los 93 ediles que votaron (El PSOE tiene en esta circunscripción 188). Sus ya diputados Luis Rodríguez Aller, Teresa Gutiérrez, Santiago Dorado y José Pellitero expresaron tras su elección su anhelo de «diálogo» y mostraron su confianza en que «con el nuevo presidente se normalice la situación en la institución». Auguraron una oposición «tranquila, pero sin olvidar las señas de identidad del PSOE en la defensa de los derechos de los vecinos del medio rural que son los que más difícil tienen su acceso». También defenderán las reivindicaciones de sus 74 alcaldes.

Posteriormente llegó el turno de votaciones para Ciudadanos, que eligió al edil de San Andrés Juan Carlos Fernández para ocupar su único escaño. Venció en las urnas a la concejala de Villaquilambre Carmen Pastor, por trece a siete votos. En los 30 minutos de la Coalición En Común, el elegido para su puesto fue el edil de Garrafe Miguel Flecha, quien ocupará el escaño los dos primeros años. Luego será para el alcalde de La Pola, Juan Carlos Lorenzana.

Por la mañana, en Cistierna quedó elegido el único representante de la zona, de nuevo en manos del PP. Fue el primer nombre refrendado de la nueva corporación. Francisco García, alcalde de Sabero, repetirá como diputado tras imponerse 29 a 19 al otro candidato, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez.

Los principales movimientos para lograr los avales se produjeron el martes. Se presentaban tres candidatos, Francisco García, Pedro Vicente Sánchez y Porfirio Díez. Además el portavoz del PP en Cistierna, Esteban García, inició también su campaña. Los apoyos de éste y de Diez al retirarse acabaron trasladándose al alcalde de Sabero.

tracking