Diario de León

PASTOS POSTELECTORALES

Majo intenta «sumar» a UPL y Cs en la Diputación para frenar al PSOE

El PP analiza posibles pactos en municipios para facilitar gobiernos leonesistas como gesto de acercamiento .

Juan Martínez Majo. RAMIRO

Juan Martínez Majo. RAMIRO

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Está en juego el gobierno de la Diputación. PSOE y PP pugnan por conseguir la mayoría absoluta que precisan para conquistar el poder en el Palacio de los Guzmanes. Después de seis mandatos consecutivos, 24 años, al frente de la institución provincial, los populares son tras el 26-M la segunda fuerza, con once escaños, frente a los doce conquistados por los socialistas. Necesitan contar con los votos de UPL y Cs para conformar la mayoría absoluta, mientras que el PSOE únicamente requeriría a uno de ellos. Ante este panorama, el actual presidente, Juan Martínez Majo, reconoce que está «dando pasos» para intentar «sumar» a UPL y Cs y evitar un gobierno socialista en la Diputación. «Hablo con los dos y estoy dispuesto a poner sobre la mesa los temas que quieran, también hablar de cargos, con mano abierta; con puertas abiertas y aunque está complicado, hay un halo de esperanza», declara.

Como aval, asegura, ofrece su «gestión al frente del gobierno provincial durante estos cuatro años y trabajo conjunto por la provincia, en equipo». Admite que el gobierno provincial está en manos de UPL y Cs y «respetaré su decisión final».

El todavía alcalde de Valencia de Don Juan, municipio donde perdió el 26-M su hegemonía tras 24 años de mayorías, prefiere hablar de «sumar» apoyos en la Diputación en lugar de pactos o alianzas. «Ofrezco un trabajo conjunto y mi experiencia de gestión en equipo de todo este tiempo». Manifiesta que le gustaría «rematar» proyectos que aún no han arrancado y para ello necesitaría un segundo mandato. «No haber podido poner en marcha el plan de bomberos es una espina que llevo en el corazón, también me gustaría ver en marcha el plan de dinamización del mundo rural que ideamos».

La constitución de los ayuntamientos, prevista para el día 15, salvo en aquellos casos pendientes de resolución de recursos como Astorga y previsiblemente la capital, dará el pistoletazo de salida para la elección de los diputados en los distintos partidos judiciales, menos los dos mencionados que tendrán que esperar a que se resuelvan los contenciosos. La Diputación no podrá constituirse hasta al menos mediados de julio, mientras los partidos continuarán con sus negociaciones para hacerse con el gobierno. El PP trata de acercarse a la UPL en varios frentes, entre ellos aquellos ayuntamientos donde pueden propiciar con su apoyo gobiernos leonesistas, en un gesto para abrir vías también en el Palacio de los Guzmanes. Hay 25 ayuntamientos donde UPL es llave o podría gobernar.

tracking