Diario de León

Majo ofrece a Rey el solar de Santa Nonia para edificar el Conservatorio

El martes envió un SMS al consejero cuando intervenía en las Cortes y aún sigue sin respuesta.

La marcha partió desde Santa Nonia para desembocar en Botines, donde la orquesta del centro dio el concierto. FERNANDO OTERO PERANDONES

La marcha partió desde Santa Nonia para desembocar en Botines, donde la orquesta del centro dio el concierto. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.g. Puente / á. Caballero | león

En plena polémica por el emplazamiento futuro del Conservatorio, con la sede actual en el epicentro de la batalla, la Diputación —propietaria del edificio que alberga el centro de enseñanza desde su creación hace 60 años— tiene una nueva propuesta para la Junta. La institución provincial ha ofrecido el solar anexo al Conservatorio, el conocido como párking de Santa Nonia, para la construcción de la nueva sede.

Según ha podido conocer este periódico, el consejero de Educación, Fernando Rey, tiene la propuesta en su teléfono móvil desde el martes, aunque aún no ha respondido al ofrecimiento y ha optado por el silencio. Recibió el SMS justo cuando se estaba celebrando el pleno en las Cortes autonómicas. Fue precisamente en ese foro donde el consejero descargó en la Diputación la responsabilidad de que la sede del Conservatorio continuara en el edificio que ha ocupado siempre.

Y lo hizo después de descartar la construcción de un inmueble de nueva planta para el centro, negarse a pagar un alquiler por una sede y mostrar su seguridad de que si planteaba otra ubicación diferente al estadio de fútbol también se enfrentaría a una amplia contestación social, encabezada por la propia comunidad educativa del Conservatorio.

Precisamente al día siguiente, el miércoles, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se refirió de forma indirecta —durante un acto en Puente Almuhey— a este ofrecimiento al consejero. Visiblemente contrariado, comentó: «Son las doce y alguien tenía que haberse comunicado con la Diputación y aún no lo ha hecho», en velada alusión al silencio del consejero. En ese momento, Majo también cargó contra la Junta a la que recordó que en otras provincias ha construido conservatorios. «Y ya nos toca», ironizó.

El párking de Santa Nonia, desde hace años gestionado por un colectivo de discapacitados, está ubicado en la denominada manzana cultural de la Diputación, al lado de inmuebles como el Edificio Fierro, el Centro Leonés de Arte (CLA), el propio Conservatorio y la sede del Instituto Leonés de Cultura. Varios presidentes de la Diputación intentaron recalificar esos terrenos para que allí se pudieran construir un hotel o un centro comercial y venderlo, aunque la operación nunca salió adelante.

Desde 2007, en el marco del Pacto Local, el Conservatorio está transferido a la Junta, pero siguió ocupando el edificio propiedad de la Diputación por el que pagaba hasta el año pasado 300.000 euros anuales. Ahora, a falta de renovar el convenio, la institución autonómica ocupa en precario este edificio.

La Diputación ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo de recuperar ese edifcio, donde tiene previsto una reforma integral para ubicar una sede administrativa de atención al ciudadano tras aglutinar servicios. De todas formas, insiste en que está abierta al diálogo y a propuestas. Ahora ha decidido llevar la iniciativa. Un golpe de efecto.

tracking