Diario de León

Majo reclama a León que no ponga la ORA en el aparcamiento de la Junta

El delegado territorial busca frenar la medida como ya consiguió su administración en 2004

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que se intenta, ni tampoco que se para. Como ya sucedió en 2004, cuando el entonces delegado de la administración autonómica en León, Eduardo Fernández, comandó la ofensiva para que los funcionarios mantener el estacionamiento gratuito, el nuevo representante de la Junta, Juan Martínez Majo, ha enviado una carta al Ayuntamiento de León para reclamar que el aparcamiento de la explanada frente al edificio de la delegación territorial no entre dentro de la ampliación de la zona ORA.

El delegado de la Junta se mantiene en el argumento de que la zona es el principal espacio de estacionamiento para los trabajadores de la administración autonómica que prestan sus servicios en la sede central y que, al entrar en la regulación de pago, les ocasionaría un perjuicio económico. El delegado territorial, que ya envió otra misiva en octubre, cuando este periódico adelantó que el Ayuntamiento planeaba incluir la explanada como zona naranja, abunda además en que la decisión incidiría en los ciudadanos que tienen que acudir al edificio de la avenida de los Reyes Leoneses para hacer gestiones, pese a que el estudio realizado por la empresa que gestiona la ORA demuestra que apenas hay rotación de vehículos y que casi el 100% de los estacionamientos están ocupados durante la jornada laboral.

Frente a esta postura, que ya consiguió revertir los intentos del Ayuntamiento de convertir el aparcamiento en zona ORA en los años 2002, 2004 y 2006, el equipo de gobierno se mantiene firme en su decisión. El acuerdo pasará hoy por la comisión informativa de Seguridad Ciudadana, antes de ir al Pleno de final de mes, aunque ya cuenta con el voto unánime a favor del consejo de administración de Eulsa, la sociedad mixta que gestiona el sistema, en el que hay representantes del PSOE, el PP y la UPL.

El plan del Ayuntamiento dibuja 244 plazas naranjas, que tienen un precio menor a partir de las dos primeras horas y no marcan una limitación máxima de 120 minutos con el mismo tique. A mayores, se pintará de azul el tramo de la avenida de Peregrinos que rodea el estacionamiento y se cambiará a verde la mitad de la calle Cinco de octubre. Al otro lado de la ciudad, el entorno de José Aguado también entrará en la ORA para sumar en total 935 plazas más.

tracking