Diario de León

Queja de los comerciantes

Malestar en El Conde por las «abusivas» multas por aparcar

El Ayuntamiento niega que haya variado el importe de las sanciones

Dos vehículos estacionados en las proximidades del Mercado del Conde. MARCIANO PÉREZ

Dos vehículos estacionados en las proximidades del Mercado del Conde. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Sentimos que quieren asfixiar el Mercado del Conde». Con esta lapidaria frase la Asociación de Comerciantes de este viejo recinto casi centenario echaron ayer en cara al equipo de gobierno las dificultades que están sufriendo los clientes para aparcar en el entorno y poder realizar las compras con tranquilidad. En primer lugar se quejaron de que el tiempo de una hora de estacionamiento para los turismos se queda corto y más en estas fechas. Pero sobre todo acentuaron su malestar por lo que calificaron como «exagerado incremento» en las multas por incumplir este límite horario. «Ha pasado de los ochenta euros en que estaba fijado antes a doscientos ahora», precisó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes, Carlos Escanciano. «Esa subida es algo que nos llamó negativamente la atención», recalcó para advertir también que al menos a una decena de clientes el Ayuntamiento les ha enviado erróneamente sanciones por vulnerar la normativa de estacionamiento a pesar de no haber superado el límite horario. Cuando un vehículo entra en la zona lo hace por Santo Domingo y ahí una cámara ya le controla. La salida está fijada por Ramón y Cajal, por detrás del Juan del Enzina, y otra cámara lo supervisa. Así es como se controla el tiempo que ese vehículo ha estado en el casco viejo.

La normativa de estacionamiento en esta zona establece un horario de 6 a 11.30 horas para los vehículos de carga y descarga de mercancías y de 8 a 15 horas para los turismos con un máximo de una hora. «Todas estas trabas no nos benefician en nada porque lo que consiguen al final es que la gente no venga al Mercado por temor a posibles sanciones».

A finales del mes pasado la Asociación de Comerciantes, a través de la Fele, remitió un escrito al Ayuntamiento reclamando ampliar el tiempo de estacionamiento a dos horas o, como alternativa, declarar el entorno del Mercado como zona ORA para que los usuarios tengan la libertad de sacar un ticket y aparcar así con el tiempo que estimen conveniente.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, rechazó de plano las acusaciones de los titulares del Mercado del Conde.

«No ha habido ninguna modificación en cuanto a la cuantía de las multas. Tendremos que ir a la casuística y revisar cada uno de esos expedientes para ver si los infractores vulneraron otros aspectos que el del simple estacionamiento».

Respecto a las quejas del comercio por el tiempo máximo para dejar el vehículo para hacer las compras —sesenta minutos— recalcó también que no se ha producido ningún cambio en este capítulo. «Es el mismo sistema que lleva vigente desde hace más de diez años por eso me extrañan estas reclamaciones que nos hacen ahora y que antes no se dijese nada». Reconoció que en ocasiones se producen problemas porque hay personas que no salen por la zona establecida para dejar el casco histórico «por lo que al final el sistema de cámaras detecta entonces una estancia ilegal». Asumió también la existencia de algunos errores puntuales en la imposición de multas de estacionamiento. «En la práctica administrativa puede haber errores, es algo que no debería sorprender a nadie. Pero cuando se detectan esos errores se corrigen sin más», subrayó.

tracking