Diario de León

EL TIEMPO

Mañana a las 17,54 horas: llega el verano a León con más calor del habitual (pronostican)

La Agencia Estatal de Meteorología avanza que en zonas como León, Orense, Málaga, Zamora, Cáceres, Huelva o sur de Castilla-La Mancha las temperaturas de este verano podrían superar un grado incluso el promedio de la serie de referencia 1981-2010

El pantano de Riaño.

El pantano de Riaño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Aemet pronostica un verano caluroso y seco en Castilla y León

Valladolid, 20 jun (EFE).-

El verano que mañana comienza a las 17.54 horas será de nuevo previsiblemente más caluroso de lo normal, con valores en torno a 0,5 grados por encima de la media de referencia, tras una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI y que confirma la situación de sequía meteorológica.

Así lo anunció hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en rueda de prensa, en la que avanzó que en zonas concretas, como León, Orense, Málaga, Zamora, Cáceres, Huelva o sur de Castilla-La Mancha, las temperaturas de este verano podrían superar un grado incluso el promedio de la serie de referencia 1981-2010.

Según Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet, todo apunta a que la próxima semana el calor intenso se generalice, con temperaturas muy altas, aunque declinó avanzar si habrá o no ola de calor "porque aun es pronto" para confirmarlo.

La Aemet prevé así que el verano que comienza mañana  será "muy probablemente cálido" y de forma "probable seco" en León, ha explicado este jueves el delegado territorial de la Aemet en la Comunidad, Juan Pablo Álvarez. La previsión se hace extensiva a las otras ocho provincias de la autonomía.

El representante de la Aemet y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, han informado en rueda de prensa de las predicciones para los próximos tres meses y del balance sobre cómo se ha comportado el tiempo la pasada primavera.

Las previsiones más cercanas indican para este jueves tormentas en casi todo el cuadrante nordeste y centro, con temperaturas que en la actualidad serán normales, mañana algo más bajas, y que experimentarán una notable subida a partir del sábado, sobre todo el domingo y que se situarán desde el 26 de junio por encima de lo normal.

Al explicar cómo se ha desarrollado la primavera, Juan Pablo Álvarez ha detallado que en general ha sido cálida y con el 30 o 35 por ciento de déficit de precipitación, muy seca.

Ha subrayado que el pasado 4 de abril fue la fecha en la que se observaron valores más bajos, con la menor temperatura en Cuéllar (Segovia), nueve grados bajo cero, mientras que el de mayor temperatura fue el 31 de mayo, cuando el termómetro marcó 36 grados en Candeleda (Ávila).

LA DÉCIMA PRIMAVERA MÁS CÁLIDA

Teniendo en cuenta datos recopilados desde 1951, la primavera de 2019 se ha situado como la décima más cálida del siglo XXI, ha dicho Álvarez, quien ha explicado que marzo se caracterizó por grandes oscilaciones de temperatura y ha puesto como ejemplo que, en Miranda de Ebro (Burgos), el día 16 de ese mes la máxima fue de 25,4 grados, mientras la mínima fue de 0,6 bajo cero.

Las precipitaciones durante el trimestre han dejado un marzo con más precipitaciones en el Norte y el Oeste, un abril tormentoso y un mayo con sólo un diez por ciento de descargas eléctricas. Ha destacado que en Ávila la situación fue "extremadamente" seca, por debajo del 35 por ciento.

Desde 1951, ha sido la octava primavera más seca y la cuarta del siglo XXI, ha resumido Álvarez, antes de considerar, en el balance hidrológico, que la acumulación de precipitaciones fue normal en la zona del Moncayo y el norte de Burgos, pero fue muy seca en el resto.

Por cuencas, sólo se encontraron por encima de lo normal la del Júcar y el Segura, pero con precipitaciones "poco útiles", ya que hubo momentos de lluvias muy intensas que propiciaron que después ese agua se perdiera.

Desde los años 1964-1965 éste se ha situado en el puesto trece como año hidrológico más seco, con datos disponibles hasta el 11 de junio, ha resumido.

El subdelegado del Gobierno ha destacado el trabajo "tan útil" para la sociedad de la Aemet, en aspectos como la circulación vial, a través del programa meteoruta, mediante el que se puede seleccionar el origen, el destino y las condiciones del clima, lo que contribuye a conocer la situación en la conducción, para competiciones deportivas y épocas festivas como la Semana Santa.

Las predicciones del tiempo representan también una gran ayuda para los agricultores, para la salud en el sentido de que se obtienen datos sobre la radiación ultravioleta y para la educación, un aspecto que dispone de la web meteoeduca, que incluye juegos y cuentos infantiles, ha agregado.

tracking