jueves. 18.08.2022

Mañana se abre el tramo León-Puente Villarente de la autovía a Valladolid

Fomento acaba de anunciar la apertura de los 7.3 kilómetros del primer tramo de la A-60

El Ministerio de Fomento acaba de anunciar, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN, la apertura al tráfico mañana de los primeros kilómetros del tramo leonés de la León-Valladolid (A-60), entre la capital leonesa y Puente Villarente.

Con la apertura de este nuevo subtramo, se ponen en servicio los primeros 7.3 km del total de 131 km de la autovía A-60.

Se estima que tras esta puesta en servicio la autovía capte buena parte de los 18.000 vehículos diarios que la N-601 soporta al Sureste de León, lo que supondrá una importante mejora funcional, de los tiempos de recorrido y de la seguridad vial de los tráficos tanto de corto como de largo recorrido.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 35,53 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 39,21 millones de euros del total de los 143,04 millones de euros previstos para la totalidad del tramo Santas Martas-León.

Características Técnicas
El trazado se desarrolla íntegramente en la provincia de León, atravesando los términos municipales de Valdefresno, Villaturiel y León. El trazado discurre de sur a norte paralelamente a la carretera N-601. La sección tipo adoptada está formada por dos calzadas de 7 m con 2 carriles, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,50 m y mediana de 10 m.

El subtramo cuenta con tres enlaces: el primero de ellos con la carretera de Boñar CL-624 en Puente Villarente, un segundo enlace con la N-601 a la altura de Sanfelismo y Arcahueja y el enlace con la Ronda Sur de León(LE-30) en el final del tramo.

En el conjunto del trazado de este subtramo se han construido 14 estructuras: 5 pasos inferiores, 7 pasos superiores sobre la autovía y 2 viaductos, uno sobre el canal de Arriola y otro sobre la N-601. Los cauces naturales se salvan mediante 34 obras de drenaje transversal que permiten mantener el régimen hidrológico

El firme está compuesto por 3 cm de microaglomerado en capa de rodadura y 17 cm de mezclas bituminosas sobre 20 cm de suelocemento, ejecutadas sobre una explanada estabilizada con cemento.

Integración ambiental
En cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se ha cuidado la integración ambiental de la obra mediante la adopción de medidas preventivas y correctivas. Como medidas más relevantes destacan:

La revegetación de taludes de terraplenes y desmontes mediante tierra vegetal e hidrosiembra.

Ejecución de pasos de fauna que eviten la fragmentación de los habitats.

Protección contra el ruido: disposición de pantallas fonoabsorbentes en las zonas muy próximas a núcleos urbanos.

Colocación de valla de cerramiento a lo largo del trazado en aquellas zonas en que potencialmente puede acceder la fauna terrestre a la vía.

El presupuesto invertido en estas medidas ha superado el 1,11 millones de euros.

Mañana se abre el tramo León-Puente Villarente de la autovía a Valladolid
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