Diario de León

Día Internacional de la Juventud

Mañana es gratis sacarse o renovar el carné joven en la Junta

Cerca de 62.000 jóvenes son titulares de este carné con el que pueden tener ventajas en las más de 1.600 empresas adheridas

Edificio multiusos de la Junta de Castilla y León, donde se expiden los Carnés Joven. JAVIER

Edificio multiusos de la Junta de Castilla y León, donde se expiden los Carnés Joven. JAVIER

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, se sumará mañana a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud y lo hará tramitando de forma gratuita el Carné Joven a todos aquellos que acudan a cualquiera de las secciones de juventud de las provincias de la comunidad. Este año, esta efeméride hace hincapié en la importancia de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Además, a través de las redes sociales se podrá participar y hacer seguimiento de las celebraciones de este día usando los hashtag: #DiaInternacionalDeLaJuventud, #DiaDeLaJuventud, #InternationalYouthDay.

El Carné Joven Europeo de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, después de la firma del contrato de licencia entre Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve). El objetivo principal de este programa es facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.

Se emite en dos modalidades diferentes: Carné Joven Europeo Clásico y Carné Joven Europeo Financiero. Ambas modalidades permiten obtener las ventajas a las que se tiene derecho en Castilla y León, en el resto de comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos al programa. El Carné Joven Financiero además, sirve como tarjeta de crédito o débito, que se podrá emplear en cualquier cajero automático o como medio de pago en compras.

El Carné Joven Europeo se dirige a todos los jóvenes con edad comprendida entre 14 y 30 años, ambos inclusive, y deja de tener validez al cumplir 31 años. El precio es de 3 euros por año de vigencia y se puede solicitar por uno, dos o hasta tres años. El Carné Joven clásico se puede conseguir en alguno de los más de 93 puntos de emisión repartidos por las nueve provincias de Castilla y León y el Carné Joven Financiero en cualquier oficina de Unicaja, Ibercaja o Bankia. A 31 de diciembre de 2018 había cerca de 62.000 titulares de carné joven en la Comunidad.

Actualmente constan 1.663 empresas adheridas al programa carné joven de Castilla y León, siendo los principales sectores donde se ofrecen descuentos: cultura y ocio (79); compras (469); alojamiento (445); salud y belleza (297); viajes y transportes (93) y formación (81). Además, hay descuentos especiales en Renfe y en museos.

tracking