Diario de León

«No manipulamos las listas de espera pero podemos ser más transparentes»

carriedo2

carriedo2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿En qué ha cambiado tener que gobernar en coalición?

—Hay que compartir más las decisiones. Pero cuando hay un gobierno cohesionado, como el de Castilla y León, estas decisiones son muy rápidas. Compartimos el horizonte de lo que hay que hacer en nuestra comunidad autónoma , pero sobre todo son decisiones que tienen más amplia base social. De todas formas, la nuestra nunca fue una comunidad que por más que hubiera mayorías excluyéramos el diálogo con la sociedad. Ahora hemos reforzado los instrumentos de diálogo de nuestra comunidad, además de que esto nos ayuda a ver nuevas perspectivas y realidades del asunto que siempre pueden tener un lado positivo.

—Igea se ha destapado como pararrayos de la Junta. ¿Es una estrategia?

—Es lógico que el portavoz responda en nombre de toda la Junta. Esto es una cosa natural. En general, el portavoz tiene la suerte de que la mayoría de las cosas que se hacen son positivas y puede lanzarlas. Nuestra relación es absolutamente positiva sobre todo por un elemento fundamental: más allá de la sintonía y afinidad personal, que la tenemos, compartimos el objetivo básico por el que estamos trabajando. Todos somos responsables de lo que hace cada una de las consejerías, para lo bueno y para lo malo. Estamos muy a gusto con cómo está funcionando.

—No llamaría un equipo cohesionado cuando Igea ha dicho que manipularon las listas de espera. Usted estuvo en Sanidad. ¿Fueron manipuladas?

—Bueno, él lo que ha dicho es que podemos avanzar en la transparencia. Es una seña de identidad de este gobierno y, por tanto, ahí estamos plenamente de acuerdo. ¿Vamos a pensar que las cosas se van a hacer exactamente igual a como se hacían en el 2003, cuando fui consejero de Sanidad? Sería un error poder decir que no podemos avanzar desde entonces. Cuando alguien nos plantea que hoy en día hay fórmulas, mecanismo, tecnología para poder ser más trasparentes y además hay una demanda social, es nuestra vocación avanzar en esa dirección.

—¿Su gobierno manipuló las listas de espera?

—No. Lo que pasa es que hoy en día podemos ser más transparentes y esa es nuestra obligación.

—Donde ya no gobiernan es en Madrid. ¿Cómo espera que le afecte el acuerdo de PSOE-Podemos ahora que ya no tienen todos los huevos en la misma cesta?

—No lo sabemos. Todo depende de cuáles sean las políticas y por dónde vayan. A diferencia de ellos, hemos construido un gobierno muy operativo, de los más pequeños de España, con 10 consejerías y sólo hay un vicepresidente, lo que nos permite un ámbito de cohesión y funcionamiento más eficaz.

tracking