Diario de León

Educación

Mano dura en la ULE con los alumnos que acudan a botellones y novatadas

La Junta de Estudiantes vigilará que se cumplan las normas sanitarias y colaborará con la policía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la Universidad de León no le temblará el pulso a la hora de penalizar a los alumnos que «no cumplan las reglas sanitarias», como apunta la vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, en relación a los universitarios que participen en botellones o novatadas. «No podemos tolerar en forma alguna que una minoría de irresponsables ponga en peligro con sus actuaciones a los miembros de la comunidad educativa o altere el normal funcionamiento de la Universidad de León», resume en un comunicado la Junta de Estudiantes, tras una reunión con la vicerrectora y otros alumnos en representación de facultades y escuelas.

García Pérez remarca que las novatadas están prohibidas y que los jueves, la Universidad de León dobla la vigilancia en el campus para evitar que sucedan. «Este año no hemos tenido ninguna solicitud, aunque tampoco hubiéramos dado permisos, por las medidas sanitarias», incide la vicerrectora, en relación a que en los últimos años sí se permitían juegos con límite de horario.

Matrícula perdida

El expediente implicará que los alumnos sancionados no podrán presentarse a ningún examen

Los representantes de los universitarios leoneses señalan que colaborarán «con las autoridades sanitarias y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «informando sobre cualquier situación, especialmente los botellones y las novatadas, de las que tengamos conocimiento y supongan un riesgo para la salud pública». A mayores, desde la Junta de Estudiantes, avanzan que también se comprometen a denunciar ante los responsables de la institución académica «estos incumplimientos, cuando tengan incidencia o perturben la actividad educativa». En este sentido, recuerdan que conforme a la normativa, los alumnos que participen en estos encuentros pueden ser expedientados y «alcanzar la prohibición de examinarse de todas las asignaturas en las que esté matriculado».

Vigilancia epidemiológica

Los miembros de la Junta de Estudiantes hacen un llamamiento a sus compañeros en la Universidad de León para que sean responsables y recuerdan que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE «muestra que la totalidad de los contagios de estudiantes se están produciendo en reuniones sociales fuera de la Universidad de León», a lo que añaden que las clases y los centros, «con mascarilla, distancia interpersonal y medidas de higiene, son un espacio seguro para todos».

Hace una semana

Quince alumnos de Inef permenecen aislados tras asistir a una fiesta en un parque con un positivo

Desde hace una semana quince alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte permanecen aislados en sus casas tras acudir a un botellón en uno de los parques próximos al campus donde acudió otro joven que después dio positivo en coronavirus. A esto se suman otros encuentros de estudiantes que, con el inicio del curso han decidido organizar botellones con sus compañeros. Las cámaras de videovigilancia y la prohibición estricta del rectorado de novatadas y botellones se ha convertido en un elemento disuasorio, pero que no evita que los universitarios que las organicen fuera de la zona del campus.

tracking