Diario de León

Mansilla se suma a la autonomía con tres ‘rebeldes’ socialistas

Nueve ayuntamientos aprueban la moción ya pese a las presiones de PSOE, PP y Cs. Urdiales del Páramo decide hoy

fachada del Ayuntamiento de Masnilla de las Mulas.RAMIRO

fachada del Ayuntamiento de Masnilla de las Mulas.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Valderrey, Castrocontrigo, Cuadros, Santa María del Páramo y, desde ayer por la tarde, Mansilla de las Mulas. El ayuntamiento mansillés se sumó a la moción por la autonomía leonesa después de que los dos concejales de la UPL, promotores de la iniciativa, lograran el apoyo de los tres representantes del PSOE. La decisión de los socialistas permitió superar los cuatro votos del PP, que gobierna en minoría simple, y anotar en el haber de los logros leonesistas un consistorio con el que no contaban de mano.

Los concejales del PSOE se suman de esta manera a sus compañeros de León y a los de Valderrey. Todos ellos se han saltado las directrices de las direcciones autonómica y federal de no apoyar la moción de la autonomía leonesa. No se quedarán solos. Al menos si se confirma hoy la aprobación en el Ayuntamiento de Urdiales del Páramo, cuya alcaldesa, Goya Manjón, ha sido quien ha presentado el documento y abandera el apoyo frente a la línea marcada por el aparto del partido.

En el PP esta vez no hubo sorpresas. Una vez que Pablo Casado anunciara «contundencia» con los concejales de su partido que apoyaran la moción, como ya hicieron en Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes y uno de los representantes de Cuadros, ayer en Mansilla de las Mulas decidieron votar en contra, como ya habían hecho en León, Valderrey y Santa María del Páramo. Al listado de díscolos con las órdenes se apunta también el edil de Ciudadanos en Cuadros dentro de un listado en el que todos los ayuntamientos la han aprobado, salvo en San Justo de la Vega por la oposición de los populares.

Dentro de este clima, el comité local de la UPL insistió ayer en «la necesidad de una autonomía para la Región leonesa». Sobre la propuesta incidió además el alcalde, José Antonio Diez, a la vez el colectivo vecinal Armunia Viva se sumó a la reclamación por la autonomía.

Los leonesistas apuntaron que «la larga lista de agravios mantienen a León en una región deprimida». Diez reseñó que «nos podrán impedir con procedimientos legales que no tengamos acceso a esta autonomía, pero nadie nos quitará el sentimiento, el derecho y la legalidad del mismo».

 

EL PSOE lleva hoy al Pleno de Urdiales una moción a favor de la autonomía de la región leonesa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento leonés de Urdiales del Páramo presenta al próximo Pleno del Consistorio que se celebra este viernes una moción a favor de la autonomía de la región leonesa.

La alcaldesa de Urdiales, la socialista Goya Manjón, que gobierna con mayoría absoluta, al contar con cinco concejales frente a los dos del PP, ha remitido una carta a todos los vecinos para explicarles la postura que defiende en relación con esta moción para un debate que entiende como "fundamental".

En este sentido, ha recordado que en 1983 ya salieron a la calle "más de 90.000 personas para defender la autonomía de la región leonesa", que ha visto cómo desde entonces ha "empeorado en todos los aspectos".

La alcaldesa ha asegurado que "nunca" ha recibido "ninguna presión" por parte del PSOE respecto a esta moción y ha aludido a la Constitución de 1978 "para avalar el derecho de la región leonesa".

En esta línea ha reclamado a todos los compañeros socialistas que "se sumen y ha recordado que uno de los lemas de la manifestación de 1983 era 'Somos socialistas, pero antes leonesistas'.

Esta moción ya ha sido aprobada en León capital, Cabrillanes, Castrocontrigo, Crémenes, Cuadros, Matadeón de los Oteros, Santa María del Páramo y Valderrey, no así en San Justo de la Vega.

 

tracking