Diario de León

Mantenedores de León en Madrid

La Casa de León en Madrid distingue a la astorgana Pilar López en la exaltación del cocido maragato en el centro leonés de la capital de España, foco de dinamización cultural y social.

Ariba, cuadro de honor de los galardonas por la Casa de León en Madrid; el evento reúne a leoneses en la capital de España en una cita ya tradicional. RAQUEL P. VIECO

Ariba, cuadro de honor de los galardonas por la Casa de León en Madrid; el evento reúne a leoneses en la capital de España en una cita ya tradicional. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

Dice la astorgana Pilar López, presidenta de Microsoft España, que una de las claves del éxito es no respetar la tentadora zona confort en la que cada uno vive o desarrolla su actividad profesional. O que «la verdadera ambición no es subir y subir sino crecer y aprender». Lo decía ayer en la celebración del tradicional cocido maragato que celebra la Casa de León en Madrid y que ayer alcanzó su 43 edición. Pero en esta ocasión, López lo que encontró, además de ser la mantenedora y, por tanto, principal homenajeada, fue el calor y confort que le dedicaron tanto sus amigos y paisanos, como los familiares que la acompañaron.

La celebración del cocido maragato confirmó que Alfredo Canal, presidente del centro leonés en la capital, mantiene por todo lo alto su empeño en que la entidad crezca y aglutine cada vez más seguidores y apoyos, tanto de los socios como de las empresas colaboradoras. Y la demostración quedó patente en el hecho de que la Residencia Militar Don Quijote, lugar en donde se llevó a cabo el acto, se quedó pequeño ante la demanda de asistentes que no querían perderse un día leonés en la capital.

El alcalde de León, Antonio Silván, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, fueron los representantes institucionales que llegados desde León también arroparon a los homenajeados. En esta ocasión, además de a Pilar López, también se otorgó el reconocimiento público a Chocolates Santocildes de Astorga, en la celebración de su centenario y en representación de las empresas familiares de la provincia. La Sociedad Española de Ornitología, por ser organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el mundo, que desde 1954 defiende a las aves silvestres y su hábitat, y en agradecimiento por la labor desarrollada en nuestra provincia, también se hizo acreedora de la correspondiente placa conmemorativa. El Club Leteo de Lectura, por ser iniciativa cultural de difusión y edición de la mejor literatura, y por enriquecer la vida cultural leonesa, fue otro de los galardonados. Ya en plena actualidad ante la inminente entrega del premio que organizan y que en esta ocasión se llevará la dramaturga Angélica Liddell. Rafael Saravia, en representación de Leteo advirtió del estado agonizante de este premio, casi garantizando la imposibilidad de volver a celebrarse.

Completaron la lista de reconocimientos Isidoro Alonso, presidente de Lúpulos de León, SAT, productores del 99% del lúpulo español como ejemplo de una industria provincial de proyección nacional e internacional; y Germán García, de M2C, como socio del año.

Pilar López aseguró ayer, en relación con los motivos por los que se convirtió en mantenedora del cocido maragato, «sí que hace ilusión un reconocimiento que venga de tu tierra. Y más teniendo en cuenta el componente público importante que supone ocupar ciertos puestos de trabajo», en relación al suyo propio como presidenta de Microsoft España. Y en su caso personal reiteró las claves de mantener la inquietud para progresar: «Tal vez se trate de querer aprender y salir permanentemente de esa zona de confort. Nací en Astorga, y tal vez lo más cómodo hubiera sido estudiar en León, pero me fui a Madrid. Y en ese salir fuera siempre, puede que esté la clave de lo que es mi trayectoria profesional», señalaba. López, que aseguró que iba con frecuencia a León, destacó que cuando recomienda la provincia empieza por su zona cepedana, pero también los Picos de Europa, pasear la capital, la gastronomía o hacer una buena ruta por el Barrio Húmedo. Aunque también señaló que «últimamente lo que más me gusta cuando voy es desconectar, descansar y estar con la familia. O sea, que salir poco», afirmaba. Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, reiteró que el apoyo tanto institucional como económico del consistorio leonés para con la Casa de León se mantendrá y renovará «como un compromiso con el que valoramos todo lo que se hace desde Madrid en torno a lo leonés, y que surge principalmente de la Casa de León», explicó a este periódico. De esta manera, garantizó las partidas económicas previstas como apoyo anual con el centro leonés con sede en la calle Pez. Y que demostró ayer con su presencia en el cocido maragato junto al concejal Fernando Salguero. El alcalde aprovechó la ocasión para felicitar a los galardonados.

tracking