Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Mantener al mismo facultativo en su puesto evita un 25% de urgencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La saturación de Primaria es tan evidente que Sanidad decidió en enero tirar de chequera al menos durante los dos primeros meses de este año para intentar reducir las listas de espera, y lo hizo pidiendo un esfuerzo extra de los profesionales para que trabajen también por la tarde, pero con un premio de hasta 314 euros para los médicos que se impliquen en la tarea y de 209 euros para las enfermeras.

Un centenar de profesionales decidieron participar en León en ese trabajo vespertino y redujeron en 6.200 pacientes a la semana la lista de espera. A nivel de salud pública se sabe que mantener el mismo medico de familia durante más tiempo disminuye el uso de urgencias, las hospitalizaciones y la mortalidad, esta última en un 25% si ese personal trabaja en el mismo puesto durante 15 años. La médica de Familia Sandra Robles explica cómo funciona el contrato de área que estos profesionales piden erradicar.

«Es una especie de contrato por horas. Las primeras 140 horas se retribuyen de la misma manera, sin valorar turnicidad, nocturnidad ni festividad. Se prioriza el horario en atención continuada (guardias) pero puede pasar que tengas que hacer consultas en forma de sustitución de vacaciones y otros permisos (del profesional que sea, no siempre el mismo) y normalmente en el mismo centro de salud pero sabiendo que puedes tener que trabajar hasta en otras dos zonas básicas (centros de salud) diferentes, si así se necesita».Robles indica que eso genera varias cuestiones: que el profesional sea «tratado de peor forma (parece una categoría inferior al médico de equipo), que se retribuya sin tener en cuenta el turno, la nocturnidad y la festividad y que suele trabajar varios fines de semana al mes».

También señala que estos profesionales no realizan el trabajo de medicina de familia al uso, lo que genera «en muchos cierta desafección hacia el sistema de salud». Robles considera que a nivel de la población ese tipo de contratos priorizan la atención continuada con la cobertura de guardias frente a la atención del medico de familia tradicional. Esto hace que una misma población pueda ser atendida por varios profesionales diferentes, «afectando a la relación de confianza entre médico y paciente».Valora que priorizar el trabajo de sanitario de área es priorizar la atención a demanda, de cupo, del antiguo ambulatorio sobre la de calidad que es la que mejora la salud de la población».

tracking