Diario de León

Mañueco anuncia 10 millones para crear o ampliar polígonos municipales

«Trabajamos para que León sea el motor de la comunidad», asegura en la gala de la Fele

marciano pérez

marciano pérez

León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco garantizó ayer que su Gobierno «va a trabajar para que León sea el gran motor de la comunidad» y aseguró que el «compromiso» de su Ejecutivo es «aprovechar el enorme potencial de esta provincia en sectores punteros como el de la alimentación, la industria, el farmacéutico o el de la ciberseguridad».

El presidente de la Junta anunció al respecto una nueva línea de ayudas que movilizará diez millones de euros para «financiar», principalmente en las «áreas rurales», nuevos polígonos industriales o «ampliar los ya existentes», según reveló durante la clausura de la gala que ayer organizó en el Auditorio la Federación Leonesa de Empresarios con motivo del Día de la Empresa.

Tras felicitar a todos los premiados, Mañueco destacó durante su intervención que los directivos de Tecoi, distinguidos por la Fele como empresarios del año, han demostrado que «desde Sahelices de Sabero se puede representar a todo un país. Sois capaces de ser un motor para esta tierra y un orgullo para toda España», agradeció.

También destacó el trabajo de la Federación Leonesa de Empresarios «para sentar la bases de desarrollo de esta provincia» y señaló que el esfuerzo de los emprendedores «es crucial para situar a León en la senda de la recuperación».

Cree que hay señales que invitan al optimismo para que el próximo año se reactive la economía. Aludió al respecto a la «caída del 29 por ciento» en el número de desempleados o «al incremento del 24 por ciento en las exportaciones», aunque también lamentó la «preocupación» que genera la reforma laboral o la subida de las cotizaciones.

«Este gobierno está al lado de los empresarios», añadió el presidente de la Junta, que garantizó la «apuesta por unos presupuestos ambiciosos, que sean inversores y sociales para proteger a las personas que más sufren».

Como ejemplo de ese respaldo, recordó el «paquete global de ayudas» que implica inyecciones directas de capital por «casi 500 millones de euros para que se puedan instalar en León y Castilla nuevas empresas o para que crezcan las que ya están».

Mañueco trasladó a los empresarios que la Junta «apuesta por una política fiscal moderada» y afirmó que desde su Ejecutivo trabajan para poner en valor las fortalezas de León, «como hemos demostrado con la ampliación del Parque Tecnológico». En este sentido, explicó que su objetivo es que «haya futuro en todos los rincones de esta provincia» y dijo que su compromiso con las áreas rurales «es irrenunciable».

También reiteró que el cierre de las minas fue prematuro y que esa «decisión precipitada golpea nuestros bolsillos y ataca nuestra competitividad» por la subida de la luz y los combustibles.

Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, señaló que para la federación el de ayer fue un «día especial» tras suspender el evento el año pasado por culpa de la pandemia. «Este acto es un reconocimiento a todas las empresas de la provincia de León», subrayó instantes antes de que arrancara la gala.

Mientras, Jorge Luis Rodríguez, representante de Tecoi, aseguró que el reconocimiento como empresarios del año supone un «orgullo muy grande» y agradeció el respaldo de todos los compañeros. Reconoció también que la «sombra» del coronavirus es alargada y que todavía retrasa la recuperación de la economía, aunque apuntó que para Tecoi 2021 no «ha sido un mal año» en cuanto a las ventas y la «marcha general de la compañía», de la que también son socios Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo.

Además del presidente de la Junta, estuvieron en la gala los consejeros de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. También asistieron el alcalde José Antonio Diez y representantes de las instituciones leonesas y autonómicas, así como del mundo empresarial.

tracking