Diario de León

Intur

Mañueco anuncia 110 millones para fortalecer un turismo "en plena remontada"

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la movilización durante 2022 de 110 millones de euros para fortalecer y consolidar el sector del turismo, que observa "en plena remontada" tras la recuperación de más de 10.500 empleos "en los momentos más duros de la pandemia".

Parte de esa inversión procederá de los Fondos Europeos que la UE ha distribuido entre los países miembros para paliar los efectos de la crisis sanitaria, y otra se nutrirá de los presupuestos autonómicos "para apoyar a las pymes, autónomos y trabajadores de un sector muy relevante en nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

Ha sido este jueves en Valladolid, durante una comparecencia ante representantes institucionales y del ámbito turístico participantes en el salón Intur Negocios, antesala de la 24ª Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se celebra hasta el domingo de nuevo en edición presencial y "con ganas de recuperar la normalidad".

Fernández Mañueco ha anunciado para 2022 la ampliación en ocho millones de las partidas destinadas a las convocatorias de ayudas a la liquidez del sector turístico, así como de la adecuación de espacios seguros en a hostelería, con el objetivo de cubrir las 12.000 y 1.400 solicitadas respectivamente durante este 2021.

Consciente de la obligación de adaptar las estrategias a las necesidades de un turismo "cada vez más exigente y especializado", Fernández Mañueco ha esbozado las premisas y líneas de actuación para 2022 que también se nutrirán de esos 110 millones anunciados.

Entre los objetivos ha destacado la "desestacionalización de los visitantes", sus distribución equitativa entre las nueve provincias de la comunidad autónoma la captación del turista nacional e internacional, la incentivación de la excelencia turística y competitividad empresarial, y el fortalecimiento de redes de negocio.

Junto a ello, el presidente de Castilla y León ha reseñado un calendario de actividades para situar a la comunidad autónoma en posición de liderazgo del turismo rural.

Salamanca albergará en mayo el I Congreso Internacional de Turismo Rural "como factor de dinamización territorial y de fijación de población"; y Valladolid en septiembre la I Cumbre Mundial de Ecoturismo en la era post-covid, con actividades en otras provincias para potenciar a Castilla y León como destino sostenible.

Ha recordado también la ampliación durante 2022 del programa de actividades con motivo del presente Año Jacobeo; la visibilidad de Castilla y León como lugar de congresos, reuniones y otros eventos; y el fortalecimiento "de nuestras alianzas con territorios vecinos como Portugal".

Ha puesto como ejemplo, en este sentido, de la creación de la marca hispanolusa "Tres regiones, dos países, un destino", con el río Duero como eje de referencia.

"Queremos que el turismo de calidad siga siendo el motor económico de Castilla y León, generador de riqueza y de empleo, cada vez más sostenible e innovador. Queremos un turismo más moderno, preparado, dinámico y competitivo que integre todas las especialidades en las que somos líderes", ha concluido.

Han asistido a este encuentro, entre otros representantes institucionales, los consejeros de Empleo e Industria, Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

La 24ª Feria INTUR, de nuevo en edición presencial, se celebrará en Valladolid hasta el 21 de noviembre con el departamento francés de Vienne como destino invitado, más de trescientas empresas comercializadoras de distintos productos, así como de comunidades autónomas, municipios, empresas y asociaciones profesionales.

Destaca la delegación de Portugal, en el ámbito internacional, con las regiones Centro, Porto e Norte, Castelo Branco, Alto Támega, Vila Franca de Xira, Pinhel, Tras-os-Montes, Guarda y Loulé. 

tracking