Diario de León

Educación

Mañueco garantiza que se ajustará el número de docentes a las necesidades de los centros

El presidente de la Junta reconoce que "el riesgo cero no existe"

Mañueco presenta el curso escolar. F. Otero Perandones.

Mañueco presenta el curso escolar. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este viernes en León que el curso escolar 2020/21 ha echado a andar con 1.105 profesores más y ha incidido en el acuerdo de aumentar los docentes si fuera necesario para ajustarlos a las necesidades de los centros.

Fernández Mañueco ha inaugurado el curso escolar de la Comunidad en un acto celebrado en la Delegación de la Junta en León en el en ha destacado que a pesar de tratarse de un curso muy diferente a todos los anteriores a causa de la pandemia, tanto familias como docentes y alumnos han dado un ejemplo de esfuerzo de adaptación y responsabilidad.

"Han sacado un 10 en civismo en el comienzo de curso", ha apostillado el presidente autonómico, al tiempo que ha agradecido el trabajo y esfuerzo de las organizaciones sindicales, las asociaciones de madres y padres de alumnos, el conjunto de la comunidad educativa, y al ámbito sanitario, "con el que ha habido una intensa coordinación para establecer los protocolos necesarios".

Trabajo en equipo

El presidente autonómico apuesta por la unidad administrativa y la coordinación de las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales

Si bien ha advertido de que el riesgo cero no existe, el presidente de la Junta ha asegurado que "lo importante es estar preparado para afrontar todas las incidencias que se produzcan".

En este punto, ha afirmado que nunca antes los tres grandes servicios gestionados por la Comunidad (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) habían trabajado tan unidos para hacer frente a un problema.

Del mismo modo, ha apostado por que los tres niveles de la administración -estatal, autonómica y local- trabajen lo más unidos posible y ha recalcado a este respecto que la importante labor que están haciendo las administraciones locales por aplicar las medidas de prevención y seguridad.

Presencialidad

Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta de Castilla y León "ha apostado desde el primer momento por la presencialidad de los 347.500 estudiantes que cursan estudios en la Comunidad, para lo cual se ha incrementado notablemente el número de docentes, hasta superar los 35.300, es decir, 1.105 más que el curso pasado".

"Además, se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aumentar aún más, si es necesario, el número de profesores, así como para agilizar los procesos de sustitución del personal interino y aumentar las posibilidades de conciliación de los docentes, entre otros aspectos", ha insistido.

Transformación digital

Ha valorado igualmente que la Junta de Castilla y León también ha hecho una fuerte apuesta por la transformación digital, de manera que todos los centros públicos inician el curso con conexión ultrarrápida a Internet y disponibilidad de aulas virtuales".

Así, se ha pasado de 3.000 a más de 10.000 dispositivos para alumnos con dificultades económicas, con el objetivo de reducir la brecha digital, y próximamente se llegarán a 7.000 más, en aplicación del convenio suscrito con el Ministerio de Educación y RED.es.

En este punto, el presidente ha recordado su propuesta, formulada en la última Conferencia de Presidentes, sobre la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la igualdad digital en la Educación.

Asimismo, también ha recordado que solicitó que los fondos extraordinarios para Educación se prolonguen hasta 2021, para así cubrir toda la duración del curso.

Al margen de la pandemia, el presidente de la Junta ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León "sigue apostando y esforzándose por que el sistema educativo de la Comunidad continúe mejorando".

Sacando pecho

Mañueco ha recordado el primer puesto de los estudiantes de Castilla y León en el informe PISA

Así, ha recordado los últimos resultados de la prueba de lectura del informe PISA, en la que los alumnos de Castilla y León obtenían el primer puesto de España, con una puntuación similar a la de alemanes, noruegos o daneses.

"El compromiso del Ejecutivo autonómico es seguir perfeccionando el actual modelo educativo, reforzando la equidad y atendiendo de manera especial a los centros que más lo necesitan", ha remarcado.

Tras destacar la inversión que la Junta de Castilla y León realiza en obra nueva y en reformas, ha destacado la colaboración con las diputaciones en los colegios rurales, donde se siguen manteniendo centros abiertos con solo tres alumnos.

También, ha hecho hincapié en el "esfuerzo económico" que se realiza en los servicios complementarios, como es el transporte escolar, utilizado por 35.000 estudiantes este curso, "en el que se ha duplicado el número de acompañantes", o el servicio de comedor escolar, con casi 50.000 usuarios, 20.000 de ellos de forma gratuita.

Por último, ha señalado que la Junta sigue avanzando hacia la gratuidad de los libros de texto, que este curso alcanzará a cerca de 90.000 alumnos.

tracking