Diario de León

Mañueco apela a un proceso «sin trabas ni atajos» para que Medicina llegue a León

El presidente autonómico apoya «las legítimas aspiraciones» de nuevos grados de las universidades

El presidente autonómico Alfonso Fernández-Mañueco, en su intervención en el pleno de las Cortes. N.G.

El presidente autonómico Alfonso Fernández-Mañueco, en su intervención en el pleno de las Cortes. N.G.

León

Creado:

Actualizado:

La petición de poner en marcha una Facultad de Medicina en León llegó ayer a las Cortes junto con un coro de voces políticas de UPL-Soria Ya y el PSOE, que se sumaron a la iniciativa para implantar estos estudios formulada públicamente hace una semana por el líder de los médicos en la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, y el rector de la Universidad leonesa, Juan Francisco García Marín.

Así que la expectación ante la respuesta que pudiera dar la Junta era máxima. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, recogió el guante y remarcó que apoya «las legítimas aspiraciones de nuevos grados de todas las universidades», aunque crear una nueva facultad «no es una decisión discrecional que pueda tomar el Gobierno de Castilla y León», sino que es una decisión que se toma por un «procedimiento reglado, riguroso y dentro del sistema universitario», le contestó al leonesista Luis Mariano Santos.

El presidente también puntualizó que ese proceso se debe producir, además, «sin trabas y sin atajos» y teniendo en cuenta «todos los argumentos de peso». Fernández-Mañueco reconoció que la falta de médicos «es un problema grave en toda España» y que merece un debate «serio». Recordó que ha pedido un Pacto por la Sanidad, y que el cuello de la botella «no está en las facultades de Medicina», porque la Comunidad ofrece más plazas que la mayoría de autonomías. «El cuello de botella está en la falta de plazas MIR». Por eso la Junta ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que las incremente.Le sugirió a UPL que «ya que es su socio, puede sumarse a la petición del Gobierno autonómico y empujar en esa dirección».

El jefe del Ejecutivo de la Comunidad incidió en que la Universidad de León dispone de «todo el apoyo de la Junta: con menos tasas, más becas, impulso de los campus en todo el territorio, apoyo a los investigadores y con una apuesta por la conexión Universidad-empresa».

A su juicio, la ULE posee una oferta «atractiva», que este curso académico ha crecido con el grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, y el curso próximo lo hará con el de Nutrión Humana y Dietética.

El socialista Diego Moreno también se interesó sobre este asunto y rechazó las «excusas más bien banales» de la Junta. «¿Qué es lo que tanto le molesta?», se preguntó el procurador que reivindicó el consenso de la sociedad leonesa que avala la petición de Medicina. «Los leoneses estamos hartos de la actitud de la Junta», advirtió. Moreno también lamentó que el Gobierno autonómico ponga, a su juicio, «pegas a todo» por «desidia y desinterés». Por su parte, Santos recomendó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de la facultad que se debería estar ocupando «de los graves problemas sanitarios de El Bierzo».

tracking