Diario de León

Mañueco avanza una línea de ayudas directas a hosteleros por 20 millones

La nueva promesa se sumará a las acciones de choque ya aprobadas a finales del pasado año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que en «los próximos días» el Ejecutivo autonómico habilitará una nueva línea de ayudas directas para el sector de la hostelería por un montante global de 20 millones de euros.

En la comparecencia habitual tras la celebración del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta reconoció los daños que la pandemia ha tenido sobre este sector y que podrían verse agravados si la temida tercera ola del coronavirus viene con una mayor virulencia de esperado. Así, Mañueco consideró como «especialmente importante» poner en marcha en estos momentos esta partida, ya que ahora se está en el comienzo de la «tercera ola» de la pandemia, que conllevará con seguridad nuevas restricciones sobre el sector.

Esta nueva línea se sumará a los dos planes de choque covid ya aprobados en el mes de marzo y en el de noviembre, que están aportando «crédito y liquidez» a las empresas.

En noviembre del pasado año, la titular de la Consejería de Empleo, Ana Carlota Amigo, anunció un plan de ayudas al sector de la hostelería de más de 17 millones de euros para hacer frente a la pandemia del covid, dentro del Plan de Choque por el Empleo.

A esos 17 millones en ayudas, hay que sumar las partidas recogidas en otros programas abiertos a todos los sectores, en los que también podrán participar las empresas de hostelería. Entre las ayudas previstas para la hostelería se encuentran una de 5 millones de euros para la adecuación de espacios seguros para los clientes mediante cerramiento de terrazas, adquisición de mobiliario de confort o estufas, cortavientos y mamparas. Además, se anunciaron también 3 millones para el mantenimiento del empleo en el comercio, la hostelería y los sectores de alto impacto en la pandemia.

Quejas

Por otra parte, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León expresó ayer su «descontento e indignación» con las restricciones previstas para el sector en Ávila, Palencia y Segovia ante la pandemia y lamentó que este colectivo parezca ser el «único culpable» del aumento de contagios. «Se vuelve a poner en el centro de la diana a las actividades de hostelería y a cargar sobre ellas el repunte de los contagios que se han producido en nuestra Comunidad».

tracking