Diario de León

Mañueco no comparecerá por los Erte porque PP y Cs no lo ven trascendental

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León y del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco , no comparecerá en sesión plenaria para dar explicaciones de la situación de los ERTE y de las ayudas autonómicas a estos ya que para el PP y Cs  no es un asunto "trascendental" y, según estas formaciones, debe ser abordado en la comisión correspondiente.

De este modo, las dos formaciones que sustentan el Gobierno autonómico han rechazado la petición del Grupo Socialista de que Mañueco compareciera en la sede del Parlamento autonómico ante el plenario y han argumentado que la comparecencia de la titular de Empleo e Industria, Carlota Amigo (Cs), en la comisión correspondiente ya es suficiente para esta situación.

Así lo han informado este martes los distintos representantes de los grupos parlamentarios al término de la Junta de Portavoces convocada a fin de conocer si el presidente de la Junta debía o no comparecer ante el plenario de las Cortes.

Como ha defendido el principal partido de la oposición , el socialista, l a situación es lo "suficientemente grave" como para que el presidente de la Junta dé explicaciones , después de que los sindicatos y la patronal reconocieran tras la reunión mantenida ayer con la Consejería de Empleo e Industria que hay una "grieta" en el seno del Diálogo Social en la Comunidad.

Esto se debe, como ha recordado la hoy portavoz de los socialistas, Patricia Gómez, a que la Junta modificó el pasado 2 de julio las bases reguladoras de las ayudas autonómicas a los afectados por los ERTE, de tal forma que cerca de 70.000 damnificados dejarán de percibir este fondo, dotado con seis millones de euros.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular , Raúl de la Hoz , ha recordado que en los últimos 20 años tan solo en siete ocasiones un presidente de la Junta ha comparecido , todas a petición propia, ante el plenario, la última por un asunto tan "trascendental" como las actuaciones de la Junta frente a la pandemia de la Covid-19.

De modo que el 'popular' ha tachado de "artificioso" el debate planteado por el PSOE, al que ha acusado de montar el "típico teatrillo de verano", más cuando, según De la Hoz, ellos son responsables del retraso de más de tres meses que han sufrido en el pago de las ayudas los afectados por los ERTE en la Comunidad.

Asimismo, De la Hoz ha argumentado que si el fondo autonómico para los afectados por los ERTE es escaso -seis millones- esto ya es más que lo que han destinado muchas Comunidades , y podría ser más si el Gobierno no hubiera "recortado" los 80 millones de euros correspondientes a formación para el empleo destinados a Castilla y León y que podrían haberse utilizado, según De la Hoz, para este complemento por los ERTE.

En esta línea también se ha expresado el portavoz de Cs, David Castaño, quien ha considerado que la situación de los ERTE "no es tan urgente" como para requerir de la comparecencia del presidente de la Junta.

En cuanto a las palabras pronunciadas ayer por la consejera de Empleo e Industria en las que invitaba a "repensar" el Diálogo Social, Castaño ha interpretado que estas declaraciones no denotan una ruptura del Diálogo Social, de ahí que haya invitado a todos los agentes implicados a priorizar el "entendimiento" y ha pedido a la Junta que centre sus esfuerzos en buscar más financiación para este fondo para los afectados por los ERTE.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto e integrante de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que la Junta esté "incumpliendo sistemáticamente" los acuerdos del Diálogo Social y ha criticado a la consejera de Empleo e Industria por "poner en tela de juicio" esta herramienta social.

Sesión plenaria la próxima semana

Por otro lado, los grupos parlamentarios han abordado la posible celebración de una sesión plenaria en este periodo extraordinario de julio, que requerirá del visto bueno de la mayoría absoluta de las formaciones para su celebración.

De este modo, será a finales de semana cuando los grupos decidan si la semana que viene habrá pleno los días martes y miércoles, algo que el portavoz del Mixto y la del Grupo Socialista han dado prácticamente por seguro. 

tracking