Diario de León

Tribunales

Mañueco considera prioritario que se cree la Sección Cuarta de la Audiencia

La Junta apoya la medida entre las exigencias fundamentales al Ministerio de Justicia

Fachada de la Audiencia Provincial de León. RAMIRO

Fachada de la Audiencia Provincial de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la dirección de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia, informó ayer favorablemente la creación una plaza más de magistrado en la Audiencia Provincia de León y, por entender que es necesaria para resolver los problemas generados por la crisis en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia, canalizando el previsible incremento de la litigiosidad, pero haciendo constar a la Administración de Justicia del Estado que esta programación no puede ir en detrimento de la necesidad estructural de la creación de nuevos órganos jurisdiccionales que son precisos y necesarios.

La creación de esa plaza de magistrado permitiría poner en marcha la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial (Penal) y que determinados asuntos pudiesen recurrirse directamente en León, al existir dos secciones penales que funcionarían de forma independiente. Actualmente hay cinco magistrados en la Sección Tercera. Con un sexto se podrían conformar dos secciones de tres magistrados cada una y se habilitaría la Cuarta.

En el informe que da contestación a la petición del Ministerio de Justicia, el director de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señala que la competencia sobre la Administración de Justicia y, por tanto, en lo referente a la organización de las demarcaciones territoriales y revisión de la planta de juzgados y tribunales, es exclusiva del Estado, pero con la participación de las Comunidades Autónomas, requiriéndose, de forma específica, para la modificación del número y composición de los órganos judiciales, el informe previo de la Comunidad Autónoma afectada.

Aunque la solicitud del Ministerio de Justicia debería explicar los motivos y fundamentos en que se justifica la ampliación propuesta, indica el director de la Junta que «esta Comunidad Autónoma desconoce, en el momento presente, la justificación que subyace en la elección de las unidades que ahora se crean», dice la Junta.

Además, en el citado informe del director se advierte que, en virtud de la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 1988, para la creación de Secciones y Juzgados se tendrán en cuenta, preferentemente, el volumen de litigiosidad de la circunscripción.

tracking