Diario de León

Por su comportamiento ante la pandemia

Mañueco da "matrícula de honor" al compromiso del sector educativo

Una alumna del Colegio Divina Pastora y una docente del IES Eras de Renueva, protagonistas del acto

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha otorgado una "matrícula de honor" en "compromiso y responsabilidad" a la comunidad educativa durante este curso marcado por la pandemia y las medidas frente a la covid-19.

Fernández Mañueco se ha expresado así durante el acto de homenaje y agradecimiento al alumnado y profesorado de Castilla y León por el esfuerzo realizado para adaptarse a un curso marcado por las medidas de seguridad contra la covid-19, donde ha mostrado su "orgullo y agradecimiento" a todos ellos por su "sensatez, prudencia, civismo" durante la pandemia.

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es la única comunidad que ha garantizado este curso una Educación "cien por cien" presencial en todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato y FP. "Un éxito de toda la comunidad educativa, pero sobre todo vuestro, de las niñas y niños de nuestros colegios y del profesorado", ha señalado Mañueco, quien ha entregado a alumnos de diferentes etapas en representación de todos los estudiantes de la Comunidad un diploma simbólico por su "actitud responsable, el esfuerzo y la valentía" y en recuerdo de su "gratitud y cariño".

"Hoy con doble responsabilidad, porque estáis representando a miles de niños de todos los colegios que hoy no han podido estar aquí y no se le puede entregar personalmente", ha señalado a los alumnos el presidente, quien ha apuntado que los alumnos que quieran se lo podrán descargar en el Portal de Educación.

El presidente ha subrayado que Castilla y León ha demostrado que sí era posible un curso presencial y seguro, garantizando el derecho a la Educación, el rendimiento académico y la protección de la salud.

En este sentido, ha recordado que en el momento "más complicado" sólo un 0,2 por ciento de las aulas estuvieron en cuarentena y ni uno solo de los 1.300 centros educativos de la Comunidad ha tenido que cerrar.

 

Capacidad de adaptación

"Centros que han demostrado implicación y capacidad adaptación en todas las etapas educativas y, cuando se habla de centros se habla de personas", ha incidido el presidente de la Junta en referencia a "decenas de miles" de docentes, equipos directivos, personal de administración y servicios, de las direcciones provinciales o trabajadores de la Consejería al frente de la cual ha estado su titular, Rocío Lucas.

Previamente, ha recordado, se ajustaron las ratio de alumnos por clase y se contrató a 1.300 docentes más que un curso normal. También se reforzó el personal de limpieza y el de los servicios de transporte y comedor escolar.

Para optimizar los rastreos, ha destacado que la Junta creó los equipos covid-Colegios y se impulsó la digitalización al servicio de las personas, con más de 10.000 nuevos dispositivos para los alumnos con dificultades económicas.

Según ha explicado el presidente de la Junta, todo este esfuerzo ha merecido la pena, ya que además de los buenos resultados obtenidos, el Gobierno de España está tomando como ejemplo a Castilla y León a la hora de plantear las medidas para el curso que viene. "Se han fijado en vosotros, en lo bien que lo habéis hecho este curso. Sois un ejemplo para España", ha afirmado el presidente, quien ha avanzado que el próximo curso seguirán aplicándose estas mismas medidas con carácter general, adaptadas a la evolución de la pandemia.

Sin embargo, Fernández Mañueco ha recordado que todas estas medidas han supuesto un sobrecoste económico. Por ello, ha solicitado al Gobierno de España una línea de financiación adecuada para el curso que viene.

Tras desear suerte a los alumnos que la semana que viene se enfrentarán a la EBAU, el presidente de la Junta ha vuelto a reclamar una prueba de acceso a la Universidad única para todo el territorio nacional.

 

Un acto emotivo

En un acto celebrado esta mañana en la Iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora del Prado, el presidente de la Junta ha entregado los citados diplomas a una veintena de alumnos, con lo que la Administración autonómica reconoce el esfuerzo realizado de los menores para adaptarse a un curso marcado por medidas de seguridad a las que no estaban acostumbrados.

Durante el acto de homenaje, los estudiantes Ana García, de 4º ESO del Centro Concertado (CC) 'Divina Pastora' de León, y Daniel Merino, de 1º Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Cardenal Lopez de Mendoza' de Burgos, han relatado las diversas situaciones por la que ha tenido que pasar el alumnado de la Comunidad durante esta difícil época como el hecho de que se hayan tenido que suspender actividades tanto de las asignaturas como las extraescolares.

Sin embargo, han coincidido en destacar el esfuerzo de los docentes por garantizar la presencialidad y hacer más atractivas las asignaturas ante la falta de contacto como en otros cursos, además de la labor que realizaron durante el confinamiento.

Además, el acto, que ha sido inaugurado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha contado también con las intervenciones de docentes y directores de varios centros educativos de la Comunidad -como Mª Amor Rodríguez, del IES 'Eras de Renueva' de León; Mª Olga Alonso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miróbriga' de Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Miguel Angel Delgado, del IES 'Antonio Machado' de Soria; y Rocío Ferrero del IES 'María de Molina' de Zamora- quienes han expuesto la experiencia vivida durante el curso y el compromiso del profesorado para conseguir una enseñanza presencial segura.

La mayoría de los profesores y directores han coincidido en destacar aspectos como la incertidumbre que había al inicio de curso, cuando se pensaba que en poco tiempo habría que volver a la docencia telemática y el esfuerzo realizado para adaptarse a los protocolos, que consideran que ha valido la pena.

También han hecho especial referencia a la falta de contacto con los alumnos o no poder verles la cara por el uso de la mascarilla, lo que les ha obligado a "leer" en sus ojos las expresiones y muchas veces entenderles con sólo la mirada.

De la misma forma, han destacado la dificultad que ha supuesto que muchos vivieran en sus familias problemas derivados de la crisis sanitaria, por tener familiares afectados o que habían fallecido, pero también económica.

Para finalizar el acto, conducido por la directora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Segovia, Mar García, el profesor y premio Castilla y León de las Letras en 2014 Fermín Herrero ha participado en este encuentro con la lectura de dos poemas para dar paso a un cierre del homenaje con la actuación musical 'Memorias de Pedro Iturralde' por parte del cuarteto de saxo del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

tracking