domingo 23.02.2020
Educación

Mañueco se da un plazo de cuatro años para implantar la FP del futuro

Luz verde a la propuesta del PSOE para traer el ciclo de productos Farmacéuticos a un centro público
Una de las aulas del Giner donde se imparten ciclos de FP de la rama sanitaria. MARCIANO PÉREZ
Una de las aulas del Giner donde se imparten ciclos de FP de la rama sanitaria. MARCIANO PÉREZ

León contará antes de cuatro años con el ciclo de FP de grado superior de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines. Así se acordó ayer en la Comisión de Educación celebrada en Valladolid tras una proposición no de ley presentada por la procuradora del PSOE leonés María Rodríguez, que recibió el respaldo de todos los grupos políticos. En la propuesta socialista se reclamaba a la Junta que el título de Formación Profesional se implantara «en la mayor brevedad posible», pero los populares, aunque refrendaron que el ciclo llegue a León, se dieron de plazo la legislatura de Alfonso Fernández Mañueco. Así lo explicó la socialista, quien matizó que desde la bancada del PP se advirtió de que se necesitaba más de un curso para localizar el centro en el que implantar el nuevo título y valorar los recursos.

El hecho de que en León esté el tercer polo biofarmacéutico, que actualmente da empleo a más de 1.500 personas, fue uno de los hechos clave para demandar este título para la provincia, que según los socialistas deberá ir a un centro público, ante la gran demanda de estudiantes que tendrá y ante la necesidad de personal cualificado de la industria farmacéutica, «que se trata de un sector emergente» que se debe «seguir impulsándola como fuente de empleo». La vinculación entre la industria y la formación será clave también para el desarrollo de las prácticas o la implantación de la modalidad Dual de este ciclo.

Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines es de reciente creación y su currículo se aprobó en Castilla y León el pasado verano. De hecho, actualmente tan sólo se imparte en trece centros de toda España, de los cuales ocho están repartidos en la provincia de Barcelona, que también cuenta con una potente industria del sector bio, además de en Madrid, Andalucía y otro centro en el País Vasco. Fue la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, la que el miércoles remarcó la necesidad de seguir vinculando la Formación Profesional a las características propias de cada territorio y a las necesidades de las empresas de cada provincia.

La socialista María Rodríguez apuntó que el objetivo de la propuesta perseguía dos objetivos: «El fomento de la formación profesional como enseñanza que posibilita una alta inserción laboral entre los jóvenes y el apoyo a la industria bio de León, actualmente la principal actividad industrial de León y alfoz».

Mañueco se da un plazo de cuatro años para implantar la FP del futuro