Diario de León

Mañueco defiende la atención telefónica y el PSOE pide rectificar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer la utilización de las citas y las consultas sanitarias telefónicas porque son un «verdadero acto médico» por el que ha optado «conscientemente» su gobierno para «salvar vidas», mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le pide que rectifique la falta de presencialidad de los médicos en los pequeños pueblos.

En su cara a cara parlamentario ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Tudanca le preguntó «cuándo» y «cómo» va a recuperar la presencialidad de los médicos en los consultorios rurales, con las «consecuencias dramáticas» que ya ha tenido su suspensión con casos como el de la burgalesa Lydia Sainz-Maza, cuya hermana murió de cáncer tras no ser atendida y diagnosticada correctamente por teléfono durante meses, y que ha recogido ya 135.000 firmas para recuperar la presencialidad.

Mañueco señaló que como «regla general» para la atención sanitaria optan por mantener la cita previa telefónica por considerarlo más seguro de cara a la pandemia. La atención telefónica «no es un capricho», insistió, sino que sirve «para evitar que haya contagios en la sala de espera» y la decisión de su puesta en funcionamiento se tomó «conscientemente para salvar vidas». El presidente pidió a Tudanca que «abandone su negatividad», ya que hay «más trabajadores sanitarios, más test, más respiradores y más Epis», y exigió más financiación estatal.

tracking