Diario de León

La Carta Magna cumple 41 años

Mañueco defiende el consenso entre las principales fuerzas políticas como salida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó ayer el espíritu de diálogo, de entendimiento y de «búsqueda de consenso» entre las principales fuerzas políticas.

«El mejor legado de la Transición es, sin duda alguna, la Constitución de 1978», dijo Mañueco.  

En estos momentos en los que hay Gobiernos autonómicos o fuerzas políticas «que están más preocupados en la confrontación y en levantar fronteras», añadió, «quiero hacer una reivindicación del espíritu de la Transición y de un paisano de Castilla y León como Adolfo Suárez».  

Tras subrayar que la Constitución española es una de las más avanzadas del mundo democrático, Mañueco explicó que siente el orgullo de defenderla y la obligación de aplicarla. Desde Castilla y León «queremos insistir en la defensa de valores como la libertad, como la igualdad, nuestro estado del bienestar o el estado de las autonomías».  

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, destacó que la Carta Magna ha permitido a su generación una vida de paz y convivencia y ahora la obligación es trabajar para dejar al país un legado aún mejor.  

«La Constitución le ha dado a mi generación una vida entera de paz, convivencia, libertad y democracia», ha afirmado el secretario general del PSCyL en un tuit.  

Y «nuestra obligación es trabajar para dejarle a nuestro país un legado aún mejor para el futuro».  

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), recurrió a Cicerón y su «seamos esclavos de las leyes para poder vivir en libertad» para festejar el día.  

A través de un tuit, el también portavoz de la Junta y consejero de Transparencia sostuvo que ayer se celebró «el cumpleaños de la libertad». Y añadió el eslogan elegido por su partido para este día: «41 años de unión, de libertad, de democracia, de Constitución».  

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, defendió el periodismo «serio y riguroso» frente al inmediato en el acto del Día de la Constitución en Valladolid.

tracking