Diario de León

Medidas de apoyo

Mañueco idea una línea de crédito a hosteleros con tres años de carencia

La Junta aprueba hoy un plan de choque para la protección del empleo de los autónomos

Lorena prepara un café en el bar León Antiguo en el Barrio Romántico. RAMIRO

Lorena prepara un café en el bar León Antiguo en el Barrio Romántico. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prepara una línea de crédito para hosteleros y autónomos con liquidez cero y tres años de carencia. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista concedida a La 8 León. Mañueco avanzó que el gobierno autonómico va a trabajar para apoyar a los autónomos «con los que nos vamos a volcar desde la Junta de Castilla y León».

En la entrevista. Mañueco defendió que todas las mediadas que adopta el ejecutivo autonómico para luchar contra la pandemia de coronavirus «se toman pensando siempre en las personas más vulnerables y para hacer el menor daño a la economía. «Estamos funcionando en equipo. Lo más importante es la protección de la salud y a la vez apostar por una recuperación económica sostenida en el tiempo».

Dos ejes básicos
«Lo más importante es la protección de la salud y a la vez apostar por una recuperación económica»

Mañueco avanzó que el gobierno autonómico aprobará hoy un paquete de medidas específica para la hostelería «y más sectores» que estarán destinadas a la compra de equipos de protección individual y colectivo, para el fomento de las pernoctaciones hoteleras cuando se levante el confinamiento perimetral y la adquisición de material para abrir las terrazas. En este equipamiento incluyó presupuesto para la adquisición de material como cortavientos, toldo y estufas. «Creemos que es imprescindible que el Gobierno apruebe un plan de apoyo de reestructuración y rescate o como se quiera denominar, del sector turítico en todo el país y esta provincia». En caso de que no se tome una medida de rescate por el Gobierno de Pedro Sándrez para este sector «ahí estará la Junta apoyando a los hosteleros, los empresarios y los trabajadores».

El sector de la Hostelería es, sin duda, el gran motor económico de León tanto por el número de empresas que agrupa como por las personas a las que da empleo. Según los datos que maneja la Federación Leonesa de Empresarios agrupa a 9.000 trabajadores repartidos en 3.500 empresas y establecimientos. La pandemia, sin embargo, le castigó con dureza desde el minuto uno. Las sucesivas restricciones provocaron una bajada brutal de la facturación de más de un cincuenta por ciento y además siempre se han sentido demonizados por las decisiones de las administraciones.

tracking