Diario de León

Mañueco pedirá a Sánchez que rectifique el mapa de transporte que suprime paradas de autobuses en el mundo rural

Alfonso Fernández Mañueco, hoy. EFE

Alfonso Fernández Mañueco, hoy. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que en la reunión que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará el rechazo del mundo rural a la supresión de 346 paradas de autobús en la comunidad, 40 de ellas en la provincia de León, prevista en el nuevo mapa de transporte regular.

Así lo ha asegurado el presidente autonómico, durante su intervención en la clausura del Seminario Prensa y Poder 'Los retos de la digitalización, sostenibilidad y salud' que se ha celebrado en la Ciudad de la Educación de Aranda de Duero (Burgos).

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha reconocido que "no entiende" que en el mapa de transporte diseñado por el Ministerio se supriman 346 paradas, lo que puede ser "letal" para las aspiraciones de la comunidad y tendrá "consecuencias demoledoras" para 200.00 personas que viven en el medio rural.

Al mismo tiempo ha asegurado que desde la Junta se apuesta por un modelo en el que las 5.000 localidades de la Comunidad "estén perfectamente localidades y así se ha referido al transporte gratuito a la demanda, con 2.000 rutas y 1,2 millones de usuarios, y considera que el modelo planteado por el Gobierno "busca la rentabilidad económica, olvidando la rentabilidad social y está completamente alejado de las medidas contra la despoblación".

Por ello, Fernández Mañueco llevará en su reunión con Pedro Sánchez "la reivindicación de la España rural, de la España despoblada" y pedirá al presidente del Gobierno que rectifique, como ha solicitado ya a través de una carta remitida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Y es que, como ha apuntado el presidente, el Gobierno autonómico está impulsando un "profundo proceso de modernización" basado en la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad y la vanguardia en los servicios de calidad.

En este sentido, ha señalado como "claro objetivo" la industrialización y reindustrialización en las zonas que más lo requieren para reducir los desequilibrios territoriales y ha garantizado apoyo a las empresas que quieren innovar y crecer en Castilla y León con ayudas directas, financiación, apoyo para la internacionalización y suelo a bajo precio.

El presidente de la Junta ha manifestado que Castilla y León es, además, una comunidad ejemplar y pionera en sostenibilidad, líder nacional en renovables, recordando que el 90 por ciento de la energía producida en la Comunidad es renovable, frente al 42 por ciento del conjunto de España.

"Y en momentos críticos como los actuales", ha apostillado, "la autosuficiencia energética puede y debe convertirse en una fuente de oportunidades para Castilla y León y para el medio rural", ha apuntado Fernández mañueco, quien ha reconocido que en la Comunidad se produce más energía que la que se consume.

Aun así, en 4 años se quiere aumentar la generación eólica otros 1.000 MW para llegar a 7.300 y la fotovoltaica 2.000 MW más, hasta alcanzar los 3.000.

Además, la Junta invertirá en esta legislatura 133 millones en el desarrollo de la biomasa para instalar 140 km de nuevas redes de calor que abastecerán a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos y evitar la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

El líder autonómico ha puesto como ejemplo de estos avances el nuevo Hospital de Aranda, que aprovechará al máximo todas las energías renovables para colocarse a la vanguardia también en sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

También pensando en la sostenibilidad, se avanzará en el objetivo de cero aguas sin depurar, para lo que la Junta invierte 250 millones esta legislatura; y se modificará la Ley de Montes para regular los derechos de absorción de CO2 y mejorar los recursos forestales.

Algo muy importante para sanear y asegurar los bosques, y para crear empleo y fijar población.

En el marco de la transformación digital ha avanzado que la Junta trabaja para que el 100 por ciento de la población tenga banda ancha móvil de 30 Megas en 2023 y fija de 100 Megas en 2025.

Aulas ultrarrápidas

En materia de educación, Fernández Mañueco ha recordado que ya están conectados con velocidad ultrarrápida todos los colegios y ahora se va a extender la red a las más de 16.600 aulas de la Comunidad.

"En agosto empieza la instalación en los primeros colegios, en todas las provincias, con una inversión de 30 millones de euros", ha adelantado el presidente.

Las aulas conectadas serán 1.215 en Avila, 2.491 en Burgos, 2.974 en León, 1.071 en Palencia, 2.195 en Salamanca, 1.227 en Segovia, 653 en Soria, 3.684 en Valladolid y 1.120 en Zamora.

tracking