Diario de León

El presidente de la Junta promete a UPL más «equilibrio territorial» tras la «gansada» de Valladolid

El presidente de la Junta y el leonesista se enzarzan en las Cortes por las capitalidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer que el equilibrio territorial formará parte de las políticas que impulse el Gobierno autonómico y añadió que llegará también «a todos los rincones» de la Comunidad. Además, reiteró su voluntad de iniciar un diálogo con las instituciones, entre ellas, los ayuntamientos, las diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo.  

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández Mañueco respondió a la pregunta sobre las medidas de la Junta para combatir los desequilibrios territoriales, que le planteó el procurador de la UPL Luis Mariano Santos, a quien el presidente afeó sus pactos de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento y la Diputación de León.  

Santos pidió al presidente «altura de miras» y acusó a PP y PSOE de alentar las disputas entre provincias, ya que aseguró sus líderes autonómicos callan «amedrentados» ante las palabras de dirigentes de sus formaciones. Así, criticó la falta de respeto de los políticos a los ciudadanos por abrir de nuevo el debate sobre la capitalidad de la Comunidad, cuando en algunos territorios sufren la falta de oportunidades.  

Mañueco hizo hincapié en la importancia de apostar por el regadío, porque «donde hay agua hay vida», por la extensión de la banda ancha, del transporte público o la defensa de intereses generales como la PAC, las infraestructuras o la mejora de la financiación autonómica y local.  

Luis Mariano Santos, sin embargo, afeó al presidente de la Comunidad las «ocurrencias» de su gobierno o las «gansadas» del vicepresidente, por plantear la fusión de municipios, un nuevo modelo sanitario, en el que los pequeños pueblos pierdan la asistencia sanitaria de calidad, o el aumento de altos cargos, del que recalcó es el «gobierno más costoso» de la corta historia de Castilla y León.  

«¿Usted dónde vive?», le preguntó Fernández Mañueco al parlamentario de UPL, ya que aseguró que Santos solo va a León de vez en cuando, por desconocer que la provincia cuenta con dos plantes territoriales, uno para las cuencas mineras y otro para Villadangos del Páramo, donde recordó en el verano del pasado año Vestas anunció el cierre de su factoría. Además, destacó el impulso que la Junta da a sectores «punteros» como la agroalimentación, el químico-farmacéutico o la ciberseguridad.  

Al respeto, el procurador leonesista denunció que hubiera desaparecido ya del debate la política de reindustrialización, al tiempo que criticó la centralización institucional de la Junta o de servicios como el 1-1-2 y el correo postal. Finalmente, criticó que algunos pidan ayudas para favorecer a los que ya son pueblos «ricos», lo que equiparó con que Amancio Ortega pida ayudas públicas, para reforzar su imperio frente al tejido textil local.  

«TRABAJO EN LEÓN»  

Santos, en declaraciones a este periódico, respondió a Mañueco que él trabaja toda la semana en la provincia para conocer los problemas a los que se enfrentan los leoneses. «Seré el procurador que menos tiempo pase en Valladolid», aseguró Santos, que califica la respuesta de Mañueco a su intervención de «chiste». Considera que la frase del presidente se debió a su nerviosismo ante una intervención en la que el leonesista criticó el desequilibrio con el que se ha gobernado la Comunidad y que ha creado brechas «humillantes»: «Para nosotros lo verdaderamente humillante no es que el señor Óscar Puente y la señora Pilar del Olmo pidan la capitalidad de una Comunidad que ni queremos ni nos la creemos, lo duro es que quien gobierna y ha centralizado durante tantos años hasta hacer territorios ricos y territorios pobres hoy además pida centralizar inversiones en los ricos. Y sabe lo peor es que tanto Mañueco como el señor Tudanca callan amedrentados por sus compañeros, ejerciendo un liderazgo difícilmente creíble».  

Santos negó además que la UPL haya pactado con el PSOE en el Ayuntamiento de León. «Tenemos un pacto en la Diputación, porque en el Ayuntamiento nos votamos a nosotros mismos», le recordó a Mañueco. El procurador añadió que en su intervención dejó claro que «tanta culpa tiene el PP como el PSOE».

tracking