Diario de León

Mañueco reconoce que no hay riesgo cero en las aulas «pero afrontaremos las incidencias»

El presidente de la Junta resalta el «10 en civismo» de la comunidad educativa en este «excepcional» inicio de curso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del curso escolar en la sede de la Junta. FERNANDO OTERO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del curso escolar en la sede de la Junta. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presentaron en León el curso académico, que arrancó el día 9 de septiembre marcado por la incidencia de la pandemia del coronavirus. De hecho, el presidente autonómico avanzó: «El riesgo 0 es muy difícil, habrá incidencias, ya las hay, pero estamos preparados para afrontarlas», apuntó, en relación a que tan sólo tres días después de que abrieran las clases ya se tuvieron que confinar dos aulas en León y ocho colegios ya se han visto afectados desde entonces. Pese a todo, quiso mandar «un mensaje de tranquilidad a estudiantes, familias y trabajadores del sistema educativo» porque los tres grandes servicios gestionados por la comunidad (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) «trabajan unidos para hacer frente a un problema», a lo que sumó la colaboración de los ayuntamientos.

Mañueco resaltó «el 10 en civismo» de la comunidad educativa en este atípico regreso a las aulas, «en el que todos han aportado su granito de arena». Además, el popular también incidió en que «se ha hecho un esfuerzo enorme» para adaptar el sistema educativo a la pandemia y «seguiremos trabajando en ello, adaptándonos a las necesidades que nos reclama la situación actual». El presidente de la Junta destacó que con el Gobierno «se ha trabajado codo con codo, porque el coronavirus no entiende de fronteras ni de colores partidistas». «Es un curso claramente distinto, extraordinario y especial, pero seremos capaces de superar las circunstancias para que sea lo más positivo posible y lo más seguro para que los alumnos puedan seguir desplegando su talento», sentenció.

«Mi compromiso es seguir perfeccionando el sistema educativo de la mano del diálogo con la comunidad educativa», señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, quien incidió en que «el virus no nos va a detener», por lo que clamó por la responsabilidad «social e individual, también en el ámbito de la educación».

En relación a la provincia de León, recordó la construcción del Conservatorio en el barrio de La Palomera, también el de Zamora, y el hecho de que en este mismo curso arranque la impartición del grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, ligado al polo bio, y que es uno de los tres que se estrenan en la provincia este curso. También añadió la aportación con la Diputación de León de 300.000 euros y el hecho de que continúen aulas abiertas con sólo tres alumnos.

Durante la presentación del curso escolar, la Consejería de Educación dio voz a un docente y a una alumna. El encargado de dar voz a profesores y maestros fue el director del CRA de Villaquilambre, Andrés Valbuena, quien aseguró haber visto «a más mayores en las calles saltándose las normas que a los niños en clase» y quien reclamó la apuesta por la TIC, inversión y «unidad entre todos los miembros de la comunidad educativa». Marian Marne, alumna de la escuela de idiomas y que ha cursado todas las lenguas que en el centro leonés se imparten, incidió en la importancia de aprender un idioma y en «lo especial y extraordinario de este curso, pero con un enfoque positivo».

tracking