Diario de León

Mañueco responderá en las Cortes sobre ayudas por las regulaciones y su gestión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responderá el próximo martes ante el Pleno de las Cortes a sendas preguntas sobre el impago de ayudas a trabajadores afectados por los Ertes, formulada por el PSOE, y a otra sobre su gestión de la crisis del coronavirus, que planteará la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El primero en preguntarle será el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien cuestionará por el impago de las ayudas firmadas con los agentes sociales —dotadas con 6 millones de euros— para trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) por la crisis del coronavirus.

Así lo anunció ayer el propio Tudanca, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha lamentado que una serie de medidas anunciadas durante la pandemia «siguen sin estar en marcha».

«La Junta tiene que cumplir lo firmado, su palabra», defendió el portavoz socialista, convencido de que «no valen excusas presupuestarias» para no pagar estas cantidades a los trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo. «Los trabajadores de Castilla y León en Erte tienen que recibir el complemento que se acordó con los agentes del Diálogo Social y que apoyamos en las Cortes», insistió Tudanca.

Según los últimos datos de la Junta, en León se han presentado 6.335 Ertes que han afectado a 22.862 trabajadores. Es la tercera con más trabajadores en esta situación tras Valladolid (37.000) y Burgos (26.700). Las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo en Castilla y León suman 27.847 (27.809 ante la Junta y 38 ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social), con 155.060 trabajadores potencialmente afectados (154.508 y 552 respectivamente)

tracking