Diario de León

La protesta leonesa

Mañueco señala al Gobierno y a la UE responsables de los problemas de León

El presidente de la Junta replica a la UPL que respeta la reivindicación de cada territorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer en Valladolid que los principales problemas de León como son la despoblación y el cierre de centrales térmicas y minas son «de Estado», a nivel europeo y propios «del mundo desarrollado».

Fernández Mañueco enjuició en el Pleno de las Cortes la protesta en León tras ser preguntado por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien criticó que la autonomía «dejó a la región leonesa al límite del punto de no retorno».

El presidente de la Junta y líder del PP ha considerado tanto a la despoblación, «principal problema» en la provincia leonesa, como el cierre de centrales térmicas y minas, como problemas que no son propios únicamente de la autonomía, sino que trasciende al nivel nacional y europeo, según recoge Efe

Fernández Mañueco mostró su «máximo respeto» a los sentimientos personales y los deseos de «reivindicar los mejor para cada tierra», aunque también «a la Ley, al Estatuto de Autonomía y a la Constitución española». «Ni es buena para León, ni para esta autonomía ni para España», aseguró Fernández Mañueco sobre la separación de la comunidad autonómica, y ha recordado que no cuenta con los apoyos de al menos dos tercios del Parlamento autonómico, lo necesario para salir adelante.

Santos demandó al represente del PP «respeto» para los concejales leoneses del mundo rural, «que no son paletos ni tontos», y le ha reclamado que «no vuelva a mandar emisarios a amenazar concejales».

"La despoblación, principal problema de León, y los cierres de minas y térmicas trascienden a nivel nacional y europeo"-ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO, presidente de la Junta

Luego, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés exhibió una fotografía de la multitudinaria protesta de la semana pasada en León, comparada con otra similar de 1984 donde aprovechó para achacar a Mañueco que su formación «sujetaba la pancarta», mientras que ahora «dan la espalda al pueblo amenazando y ocultando su pasado».

Ha recordado que la moción presentada por UPL y aprobada en 24 de 26 ayuntamientos ha sido confirmada por concejales del Partido Popular, y su propio portavoz en Riaño consideró un error la unión entre Castilla y León. Fernández Mañueco contraatacó al leonesista con el argumento de que hay integrantes de UPL que han puesto en duda la moción, por lo que ha criticado que «no tienen las ideas claras».

"En todos estos años, la autonomía de Castilla y León dejó a la región leonesa  al límite de un punto de no retorno"-LUIS MARIANO SANTOS, procurador de la UPL

Por último, el presidente ha indicado que el procurador de UPL está preocupado por su situación personal y «su sillón», mientras que él lo está por el proyecto de la comunidad autonómica y ha criticado que busque la confrontación, «levantar muros» y «jugar con los sentimientos de la gente». «Ese tipo de políticos nacionalistas que no hacen falta ni en esta tierra ni en este país», ha tildado, después de que Santos en su intervención considerase «De tener muy mala idea» comparar la situación en León con la de Cataluña.

Fernández Mañueco aseguró en la misma sesión en las Cortes de Valladolid que desde la Junta trabajan «para León, desde León y con León», y que estarán del lado de los manifestantes de la semana pasada y «de los que se quedaron en casa».

El PP de ponferrada

«El clamor de la manifestación del domingo en Ponferrada demanda coordinación en el Ayuntamiento para impulsar iniciativas para el desarrollo económico y el empleo en la ciudad». Con estas palabras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo instó ayer al alcalde «a debatir, consensuar y coordinar» las necesidades de reactivación económica y empleo «con espíritu de unidad por encima de propuestas», indicó Marco Morala

Caja Rural

Por su parte, el director general de Caja Rural, Cipriano García, admitió ayer el respaldo total a las reivindicaciones de León, «que coinciden plenamente con las de Zamora. Somos una zona totalmente olvidada, y estos movimiento son una llamada de atención para reclamar acciones que tenían que haber llegado antes, para evitar este declive». García señaló su esperanza en que «se logren todas estas demandas, después de una llamada de atención que tenemos que respaldar, porque de ello depende nuestro futuro». Reconoció también que se han puesto en contacto con ellos para respaldar la Mesa por León, aunque aún no ha habido un contacto «oficial».

tracking