Diario de León

Desde la Junta

Mañueco: "Somos el partido que cohesiona el territorio"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), saluda al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP, este sábado en León. J. CASARES

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), saluda al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP, este sábado en León. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este sábado en León que su partido es el del "territorio y la cohesión" y la única formación que defiende "el estado de las autonomías, que cree en la Unión Europea y es capaz de defender lo local".

Una afirmación que ha realizado durante su intervención en el "Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP" que se celebra desde ayer en la Casa Botines de León y que también ha contado este sábado con la intervención del presidente nacional del partido, Pablo Casado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que el PP es la única opción que "defiende el mundo rural, pero que a la vez tiene un proyecto global de país".

"Somos el partido de la eficacia y que resuelve problemas en la gestión de autonomías, ayuntamientos y diputaciones frente al Gobierno socialista de Sánchez", ha apuntado Mañueco.

Para demostrar esta afirmación ha puesto ejemplos de gestión educativa, sanitaria y en materia de impuestos ha recalcado que el Gobierno de Sánchez representa un modelo contrario al de la Junta de Castilla y León con una fiscalidad moderada que busca reactivar la economía.

Así, en materia de educación frente a la apuesta de Sánchez de eliminar los exámenes de recuperación como fórmula para eliminar el fracaso escolar, Mañueco ha defendido la "apuesta por el valor supremo al esfuerzo y la capacidad reforzando con programas educativos a los alumnos que más lo necesitan".

Unos paralelismos en la gestión que también ha llevado a la sanidad, área en la que ha criticado duramente el anuncio de Pedro Sánchez de invertir 1.500 millones en los próximos tres años para transformar la sanidad española cuando en Castilla y León se invertirán 4.300 millones el año que viene.

Unas críticas que ha extendido a la gestión de la pandemia al considerar que el Gobierno socialista "salió corriendo y dejó a las comunidades autónomas solas ante la crisis sanitaria".

A este respecto, Mañueco ha defendido la gestión en Castilla y León, que lidera la vacunación a nivel nacional con el 93% de la población inmunizada.

"Vamos a seguir liderando las vacunaciones en las terceras dosis ya que el control de la pandemia no pasa porque las administraciones públicas adopten nuevas restricciones sino por seguir vacunando a los mayores, a las personas más sensibles, el personal sanitarios y a los niños de entre 6 y 11 años", ha señalado Mañueco.

En materia de política fiscal, Mañueco también se ha erigido en ejemplo y ha apostado por mantener una política de moderación y contención fiscal incluyendo la eliminación de algunos impuestos como el de sucesiones "frente a las políticas de Sánchez de incrementar las cotizaciones o anunciar un impuesto por el uso de autopistas".

También ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de la subida del precio de la luz, con el cierre precipitado de minas de carbón y centrales térmicas que "tanto daño ha hecho a esta tierra y que ha supuesto una pérdida de empleo, de población y fondos europeos" y de oportunidades de generación eléctrica.

El presidente de la Junta también ha mostrado la fortaleza del PP entorno al proyecto de Pablo Casado, para el que ha ofrecido "toda la ayuda de los territorios y llevarlo lo antes posible a La Moncloa en la próxima cita electoral.

tracking