Diario de León

Mañueco ve «mala noticia» el peaje en las autovías y el PSOE le dice que queda tiempo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan para trasladar a las autovías el pago por circular como en las autopistas enfrentó ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez. Frente a las críticas del líder popular por lo que consideró una «mala noticia» y el aviso de que el Gobierno debe hacerse cargo del mantenimiento de estos viales, la representante de la formación socialista defendió que la iniciativa promovida por su partido en el Gobierno tiene como horizonte 2024 y aún queda tiempo para debatir.

Pese a este intento de Sánchez por atenuar las críticas que han salido desde los sectores profesionales, el presidente de la Junta de Castilla y León insisitió en que, de confirmarse el pago de peajes en las autovías españolas, se trata de «una mala noticia» para la comunidad. Mañueco consideró que el coste del mantenimiento de las autovías de la red nacional debe ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente reconoció que de este asunto únicamente existen noticias publicadas por los medios de comunicación, por lo que espera a ver en qué se concreta del anuncio realizado por el Gobierno central, que se plantea introducir algún mecanismo como una tarifa anual fija, aunque aún no se ha concretado.

En el debate entró la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León. Ana Sánchezrecordó que la propuesta del Gobierno sobre los peajes en las autovías tiene el año 2024 como horizonte y se mostró convencida de que hay tiempo para analizar y para debatir este asunto para el que llamó al consenso y al diálogo.

Ante el creciente revuelo planteado por parte de los representantes del sector del transporte, Ana Sánchez aclaró que la «premisa fundamental» de los socialistas es que esa medida no genere agravios territoriales y que sea justa y aprovechó la ocasión también para que recordar que la primera medida que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al llegar a La Moncloa fue eliminar el peaje en la AP-1, mientras que se mantienen los leoneses de la AP-66 y la AP-71.

De este modo respondió la secretaria autonómica de Organización del PSOE respecto a la pretensión del Gobierno de cobrar por el uso de las autovías propiedad del Estado. Sánchez aprovechó además la ocasión para cargar contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien reprochó que se dedique a cualquier tema siempre que no sea de su competencia.

tracking