Diario de León

Partidos

Manuel García sigue fuerte en la carrera por liderar el PP de León

Génova no se ha pronunciado de manera oficial respecto al Congreso de la formación

Manuel García, al lado de Alfonso Fernández Mañueco, el día que se firmó el pacto de Villaquilambre. DL

Manuel García, al lado de Alfonso Fernández Mañueco, el día que se firmó el pacto de Villaquilambre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Horas de infarto en el PP de León. A un día de la celebración de la Junta Directiva que deberá convocar el Congreso Provincial, mañana mismo, los teléfonos funcionaron de manera ininterrumpida. Los dos únicos candidatos que se mantienen en liza se atribuyen el apoyo de Génova 13, pero la realidad provincial sólo parece una: el apoyo mayoritario lo tiene Manuel García, alcalde de Villaquilambre, el municipio más grande de los que gobierna el PP en la provincia de León.

Al menos ocho de los once diputados provinciales han mostrado su apoyo a García, la comarca del Bierzo ya lo hizo público por unanimidad, la comarca de Astorga también se pronunció en su última asamblea unánimemente en su favor. Pero, sobre todo, hay una cuestión de gran peso entre todos los consultados por este periódico, las maniobras de Javier Santiago Vélez, el otro candidato y a la sazón alcalde de Almanza y senador, durante la última campaña electoral, no se perdonan en un partido político que tiene sus reglas internas.

Supuestamente, Vélez pidió el voto sólo para él y no para su compañero de candidatura, Antonio Silván, y al tiempo pedía apoyo para UPL, de manera que se lo restara a Silván. Entretanto, Madrid y Valladolid han llegado a un acuerdo de respeto mutuo y no harán ningún apoyo expreso y sí una llamada a la unidad. En cualquiera de los casos, casi todos los consultados muestran muchas más simpatías por García, fundamentalmente por las históricas claves internas de las formaciones políticas. Durante las últimas cuarenta y ocho horas se han sucedido las reuniones y las filtraciones periodísticas interesadas. No hay declaraciones expresas pero sí opiniones en privado, todas en la misma dirección.

Sea como fuere, la corriente nacida de los errores del PSOE en Murcia y en Madrid, y la creciente opinión de que existe un cambio de ciclo, hacen que se multipliquen los mensajes de unidad.En todo caso, la hemeroteca muestra el apoyo de Mañueco a García para firmar el pacto de Gobierno en Villaquilambre hace ahora dos años. De todas formas, no hay pronunciamiento oficial. Extraoficialmente barajan retrasar el Congreso al 23 de julio. En función del reglamento que reguló la última cita congresual del PP, el plazo mínimo que habrá de pasar entre la convocatoria y la celebración será de 45 días. Mañana debe señalarse la fecha definitiva, así como el título de las ponencias a debatir y las personas que las defenderán.

tracking