Diario de León

Un mapa virtual e interactivo visibiliza 110 hitos turísticos de Villaquilambre

Incluye 300 fotografías y datos del patrimonio arqueológico, etnográfico, natural e histórico

El mapa muestra Villaquilambre de forma interactiva. DL

El mapa muestra Villaquilambre de forma interactiva. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aunque los 53 kilómetros cuadrados de Villaquilambre se sitúan al lado de León capital, parte de la población aún desconoce que es territorio de presas y molinos, que entre sus 34 iglesias y ermitas destacan los restos del monasterio de San Cosme y San Damián, de donde salió la primera biblia mozárabe que hoy guarda la Catedral, o que el pendón más antiguo de la diócesis procede de una de sus localidades, Villasinta.

La expansión urbanística ha cegado, a veces, la visión que se posee de este municipio del alfoz, que aún conserva un rico patrimonio natural desde su punto más elevado, el Alto de la Vallina (1028 metros) al más bajo en el Soto de la Candamia (820 metros). Para visibilizar esa riqueza histórica, etnográfica, cultural y medioambiental, el Ayuntamiento ha impulsado un mapa virtual e interactivo que colgará en la web municipal con los 110 hitos turísticos.

Todo un repaso a lo más destacado de su territorio, que incluye una galería de 300 fotografías y desplegables con información detallada tanto de cada punto de interés como de sus antecedentes. Villaquilambre se ha convertido en un pulmón para respirar aire puro a escasos kilómetros de la capital. Como ejemplo, el mapa muestra la senda fluvial y el carril bici que enlazan los 7,5 kilómetros de Villaobispo a Villanueva del Árbol junto al Torío con su vegetación de ribera y decenas de árboles. Parques, casas de cultura, las áreas de arte urbano, las iglesias o los molinos se pueden rastrear también de forma intuitiva.

Incluso reproduce el trazado por donde discurren las presas que marcan el crecimiento de Villaquilambre, desde la de San Isidro (o de los Abades) a la Vieja (o del Obispo), la de Villa Habibi o la Blanca, en honor a la imagen del pórtico de la Catedral cuyas aguas originaron numerosos pleitos en la Edad Media.

El mapa da espacio al medio ambiente, la cultura, las tradiciones y la gastronomía. Se hace eco de las leyendas y la historia de la mano de la cueva de San Martín, conocida como del Moro, de la Villa Romana de Navatejera y de las iglesias de sus pueblos. Pinchando sobre las ubicaciones se despliega la carta informativa que recuerda que la ermita rupestre posee una curiosa nave, un arco de herradura y un ábside con bóveda semiesférica. Que fue tallada y excavada, probablemente, hace quince siglos en la arcilla.

Mucho que ver y que hacer, porque el Ayuntamiento dispone de una amplia oferta de ocio y deporte. Entre sus curiosidades también destaca la gran hacienda romana de Navatejera, construida hacia el siglo I a.C. en tres partes: la habitacional (donde se encontraron interesantes mosaicos), las termas y la destinada a funciones de campo. Se conserva el peculiar horno de cocción de los materiales de construcción de la propia villa y los restos de una edificación en forma de cruz que se relacionan con el acercamiento de los romanos al cristianismo. Fue descubierta por unas lluvias que lavaron el terreno en el siglo XIX junto a la carretera a Collanzo.

Para los amantes de la bicicleta, el mapa identifica todos los tramos con coordenadas y si son de doble dirección o única, se sitúan en parajes o junto a la carretera como es el caso de la ciclovía de la nacional León-Santander.

tracking