Diario de León

En marcha la construcción de la cámara para las vistas de menores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otra de las líneas de trabajo en las que ha insistido Del Ser a lo largo del año trata de acomodar la realidad a la nueva regulación que introduce sobre la prueba preconstituida la ley de protección a la infancia y adolescencia.

Esta reforma legal establece la prueba preconstituida en el proceso penal con carácter general para la declaración de menores de 14 años o personas con discapacidad que no tendrían que declarar nuevamente en el juicio oral, evitando así la victimización secundaria de personas especialmente vulnerables a las que la ley protege.

Para la validez de la prueba preconstituida se requiere un entorno adecuado para realizar la entrevista a los niños y niñas, entorno que debe al mismo tiempo garantizar el derecho de defensa del acusado y el principio de contradicción.

Recientemente se ha recordado al Ministerio de Justicia, a través de la Gerencia Territorial, la petición ya previamente formulada de adaptación de un espacio con la finalidad de realización de las entrevistas y grabaciones que serán utilizadas en el juicio oral. «Contamos con una respuesta afirmativa pues se trata de una materia muy sensible y la protección de las víctimas menores o con discapacidad es una prioridad en este momento cuando precisamente ha entrado en vigor la Ley de protección a la infancia». Para ello serán necesarias las obras en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

tracking