Diario de León

Tribunales

En marcha el proyecto que acabará con los históricos juzgados de paz, 72 en la provincia

Serán sustituidos por siete tribunales de instancia que se crearán para cada partido judicial, con mejores servicios

Imagen de archivo del juzgado de paz de Alija del Infantado. DL

Imagen de archivo del juzgado de paz de Alija del Infantado. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el informe al anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia que, como novedad más destacada, prevé la implantación de los Tribunales de Instancia en el primer escalón de la organización judicial, un modelo colegiado llamado a sustituir los Juzgados unipersonales. La decisión ponen fin a la vigencia de los 72 juzgados de paz con los que cuenta la provincia.

El anteproyecto deja atrás el modelo del juzgado unipersonal para dar paso a un sistema de organización colegial que, según el informe, facilita el uso eficiente de los medios personales y materiales; promueve la homogeneidad de criterios y prácticas en beneficio de la seguridad jurídica y la igualdad en la aplicación de la ley; gana en flexibilidad organizativa y presenta una mayor armonización con el modelo de oficina judicial.

Las oficinas municipales de justicia son una nueva figura cuya finalidad es aumentar los servicios de la Administración en las zonas rurales. Su ubicación está prevista en todos los municipios, a excepción de aquellos en los que tenga sede el Tribunal de Instancia.

El informe del CGPJ no cuestiona la creación de esta figura, «cuyo nacimiento supondrá también la eliminación de los juzgados de paz», pero sí aprovecha la ocasión para poner en valor la función desarrollada por estos últimos desde su creación, en el siglo XIX. «Sin los jueces de paz, no habría sido posible la extensión de la Administración de Justicia a todos los territorios ni la articulación del Estado en las zonas rurales».

Otra estructura
El anteproyecto deja atrás el modelo unipersonal para dar paso a un sistema colegia

El anteproyecto prevé con carácter general la posibilidad de comarcalizar la circunscripción territorial de las secciones —ampliando el ámbito de competencia del órgano a más de un partido judicial— pero, al mismo tiempo, establece límites en la propuesta de nueva redacción de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, pues se excluye esta posibilidad para las secciones únicas, las civiles y las de Instrucción y se señala su carácter excepcional para las secciones de Familia y de Violencia sobre la Mujer. El informe recuerda que la experiencia pone de manifiesto que la comarcalización de los órganos judiciales especializados favorece la obtención de una tutela judicial de mayor calidad y más eficaz, por lo que cuestiona el carácter excepcional con que queda configurada en el anteproyecto. Además, advierte de que en materia de Violencia sobre la Mujer esa excepcionalidad no se alinea con las propuestas de actuación contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El texto aprobado por el CGPJ elogia la novedad que supone la creación de secciones de Familia —dentro de los Tribunales de Instancia— como órganos especializados de la jurisdicción civil. El anteproyecto da respuesta así a una demanda de los operadores jurídicos respecto de la necesidad de contar con auténticos órganos judiciales especializados en Derecho de Familia.

La creación de estas secciones cumple, además, con una de las obligaciones derivadas de lo dispuesto en la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia.

tracking