Diario de León

Transportes

Una marcha recorrerá León el 21 de octubre para reivindicar el ferrocarril

tren

tren

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una marcha recorrerá León el próximo 21 de octubre para reivindicar un ferrocarril público, social, con empleo estable y que vertebre el territorio de una forma respetuosa con el medio ambiente.

La marcha ha sido convocada por la Asamblea en defensa del Ferrocarril en la provincia de León, que recuerda que el desarrollo de la provincia de León ha estado históricamente ligado al ferrocarril como nudo de interés en el transporte de mercancías y viajeros, con servicios para unir comarcas, pueblos y ciudades.

Advierte de que León ha perdido en las últimas décadas toda una serie de infraestructuras y a la vez, posibilidades, de desarrollo por medio del ferrocarril.

Entre sus principales reivindicaciones destacan la recuperación de todas las circulaciones de Renfe Operadora previas a la pandemia, y la integración de Renfe RAM (antigua FEVE) en la ciudad de León así como la mejora de infraestructuras y circulaciones con la Montaña Central.

También el impulso definitivo de las plataformas logísticas de Torneros y Toral de los Vados, el traslado de los talleres ferroviarios de material motor y material remolcado a Torneros, la reapertura de la Ruta de la Plata, y la integración de la estación intermodal (autobuses-trenes) en la ciudad de León, como estaba proyectado previamente.

Igualmente, la recuperación real e impulso del tren Ponferrada-Villablino, el aumento de las circulaciones de Obligación de Servicio Público (OSP) hacia y desde El Bierzo, el soterramiento de la red convencional a su paso por León y San Andrés, como estaba previsto inicialmente y la mejora de la infraestructura de la línea Palencia-A Coruña y su potenciación como eje clave del corredor Atlántico (ampliación de apartaderos, mejora de túneles, trincheras y taludes).

Finalmente, la implementación de núcleos de cercanías/regionales en León y Ponferrada, con horarios cadenciados y estaciones intermodales bus-tren, así como tarjeta única de transporte.

tracking