Diario de León

El Filandón | Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL

«El marco autonómico sí se puede mover, necesita voluntad política»

Valora que la actitud del alcalde de León ayudó al proceso leonesista, pero cree que el movimiento de identidad leonesa no se hubiera producido sin la «importante» posición de UPL. Un partido en capilla de su congreso donde reforzará la igualdad. La aspiración de la Región Leonesa sigue intacta y ve que un adelanto electoral les beneficia

Arturo Martínez, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Santos. RAMIRO

Arturo Martínez, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Santos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Asegura que mantenerse demasiado en los puestos políticos hace que no surja cantera y que cuando se cumplan los ocho años de mandato dará «un paso lateral que será el primero para ir abandonando la política».

Arturo Martínez, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Santos. RAMIRO

RENOVACIÓN DE CARGOS

El congreso del fin de semana. «Vamos a dedicar mucho tiempo a la elección y renovación de cargos, pero también habrá ponencias políticas de calado y de salto cualitativo ideológico para fortalecer el tema de la igualdad. El partido tiene que igualar los números y tomar medidas de discriminación positiva».

IGUALDAD

 Presencia de mujeres . «No es testimonial, en nuestro órgano máximo que es el Consejo General hay 10-11 mujeres. No es el ratio recomendable y no cumple el estatus de igualdad al que queremos llegar, pero no somos un partido solo de hombres. La concejala del Ayuntamiento de León, la de Sahagún o Alicia Gallego, que dio un paso atrás como alcaldesa de Santa María del Páramo por cuestiones de compatibilidad, tienen un peso en la estructura y hay que profundizar en la dicotomía de género».

DESPOBLACIÓN

La voz de la España vaciada . «Hablar de ella no suena nuevo en esta provincia, porque UPL ha sido el paradigma que ha representado la lucha de la España vaciada. Ahora surgen movimientos alrededor de Teruel Existe y cuando se redefinan podremos buscas vías de encuentro. También con León Ruge. No soy futurólogo, no sé qué va a pasar, pero si esta plataforma decide dar un paso adelante y que no le vale el marco territorial como defiende UPL, podremos llegar a acuerdos. Si no, será malo para todos, porque el marco territorial ha traído más despoblación».

AUTONOMÍA

Leonesismo útil. «El leonesismo siempre es útil, lo que no es útil es utilizar el leonesismo para los intereses de alguien. UPL defiende esta tierra y el cambio del marco territorial porque no ha ido bien. Nunca se ha hablado tanto de leonesismo. Mañueco prometiendo como nunca, que es también mérito del leonesismo, pero para que fuera útil tendría que empezar a cumplir después de 37 años».

PRESUPUESTOS

Apoyo a cambio de 77 millones. «Si se aprueban las 270 enmienda que hemos presentado votaríamos a favor de los presupuestos autonómicos, pero me consta que el PP y Cs no lo van a hacer. En las enmiendas queríamos generar mejoras y cambiar la inercia de las inversiones, que no nos gusta. No soy optimista con que suceda porque a estas alturas no nos han llamado para sentarnos a negociar. Nunca nos hemos ofrecido o estamos en venta ni nos vamos a sentar a cambio de renunciar a algo como sugería Igea al decir que el cambio territorial no estará en el debate».

DIPUTACIÓN

Salud del pacto y moción. «Nosotros firmamos un pacto, no negociamos sillones. Ni Matías Llorente ni UPL pidieron la vicepresidencia y no fue la oferta mejor que tuvimos, porque el PP nos ofreció eso y más. El acuerdo era alrededor de 24 puntos porque entendíamos que el PSOE podía traer inversiones a León. El pacto no va bien, no va al ritmo que nos gustaría y hemos dado un plazo de seis meses que caduca a principios de año. Hay cosas que por las circunstancias pueden retrasarse y somos comprensivos, pero hay otras que dependen del PSOE como el Emperador. Feve y Torneros necesitan tener un impulso, y en el momento en que veamos que no funciona se decidirá. No se hará lo que diga el secretario general, sino que lo decidirá el Consejo, que tiene 30 personas, tras escuchar al diputado y a mí».

ESTRATEGIA

Unir otros movimientos. «Hace cuatro años planteamos unir determinadas inquietudes políticas para que nuestro proyecto fuera más fuerte. El alcalde de León con su actitud ha ayudado en el proceso, pero ¿alguien cree que si la UPL no hubiera tenido una posición importante se hubiera producido este movimiento de identidad leonesa, que las continuas visitas de Mañueco prometiendo todo lo prometible no son por el movimiento desatado en León, o que el peso que está teniendo el leonesismo no es el que está moviendo la estructura social y económica del Ayuntamiento y la Comunidad?».

MARCO DE CYL

Voluntad política. «El marco autonómico no está cerrado y para cambiarlo se necesita un cambio de voluntad política. Por eso necesitamos cambiarlos a ellos que no tienen la voluntad. Lo único que se exige para cambiar el marco territorial es la voluntad política. En Diputación hay pocas oportunidades de que prospere la moción leonesista. No somos optimistas de que allí saliera, pero nos parece más importante el recorrido en los pueblos y ciudades, porque en la Diputación sus representantes los eligen los partidos, no son por elección directa.

tracking