Diario de León

Educación

Marea verde para luchar contra el cierre de centros públicos en León

La Asamblea General de Marea por la educación pública de León se reúne en la sede de Comisiones Obreras el martes 8 de octubre para valorar las acciones y medidas a tomar ante las políticas educativas de la Junta (aumento de los conciertos, interinidad de los docentes, IES Villaquilambre, FP Fabero y La Robla, cierre de colegios en Cuadros y Ponferrada, caos en Villaquilambre) y las nuevas elecciones generales donde la educación sigue siendo una de las grandes olvidadas

Imagen de una camiseta contra los recortes en la Educación pública. EUROPA PRESS

Imagen de una camiseta contra los recortes en la Educación pública. EUROPA PRESS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Marea Verde por la Educación Pública y Laica de León estudiará en esta Asamblea las acciones, denuncias y movilizaciones a emprender desde la comunidad educativa ante la "persistente política de privatización de la educación pública" por parte del Partido Popular y Ciudadanos en León. Consideran que la educación pública se está deteriorándose a pasos agigantados con la política educativa que impone Cs, con el consentimiento y complicidad del PP. 

Denuncian el aumento de la escuela concertada en detrimento de los centros públicos, y lo achacan a un sesgo ideológico y confesional de Populares y Ciudadanos que aumentan el número de centros privados a los que destinan financiación pública en detrimento de los centros públicos.Le ponen cifras: 28 conciertos más otorgados a la enseñanza privada en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (13) y 15 en Formación Profesional. Mientras que solo se han creado siete unidades en la enseñanza pública.

En segundo lugar, alertan de la insostenible tasa de interinidad que mantiene la Junta, especialmente en secundaria (con un 29,2%), muy lejos de los acuerdos firmados para la mejora de empleo público alcanzado con el ministerio de administraciones públicas. Además de las políticas de recortes en lo público que está tomando la Consejería de Educación en León. Destacan el caso de Villaquilambre, sin Instituto de Secundaria, ante la construcción de dos institutos totalmente nuevos junto a Valladolid. "Algo más sorprendente, si cabe en la política errática de la Junta, sobre todo porque fue un compromiso firmado incluso de puño y letra por el presidente del PP de la Junta, Fernández Mañueco, que fue una de las claves del criticado pacto de gobierno alcanzado entre el PP, Ciudadanos y UPL en este Ayuntamiento para hacerse con el poder, a pesar de no ser las fuerzas más votada".

Se analizará también la "dramática" situación en que está dejando al Municipio de Fabero del Bierzo, que está actualmente sin profesorado para impartir el ciclo formativo de Microinformática, "después de que la Dirección Provincial y la Junta lo hubieran anunciado a bombo y platillo". Pero también se estudiará la situación del centro de FP de la Robla, tan emblemático y cuya labor ha sido reconocida con tantos premios, que vuelve a estar de nuevo en el aire para el próximo curso, por el empeño político de la Junta de no querer integrarlo en la red pública de la Comunidad. No se puede seguir jugando con el futuro de los jóvenes y de la formación en una comarca minera tan castigada por la imposición de políticas contra el sector minero, que era prácticamente el sustento de toda la comarca.

Del mismo se tratará el cierre de colegios en Cuadros y Ponferrada. La provincia de León es la que más sufre el drama de la despoblación en toda la Comunidad Autónoma. 

Junto a esto, se  la situación caótica vivida por el IES Fernando I de Valencia de don Juan. "La cerrazón de la Dirección Provincial de Educación y su empeño en recortar en la educación pública, con la aquiescencia de la inspección educativa, empeñada en recortar el personal educativo del centro, han provocado la dimisión del equipo educativo y de la directora nombrada posteriormente, a lo que se suma la indignación provocada en toda la comunidad educativa". 

También recuerdan los nuevos retrasos en la construcción del Conservatorio de Música de León respecto al último plazo dado por el anterior consejero de Educación, que se suman a su retraso histórico de hace ya once años. Por todo ello se ha decidido hacer esta Asamblea General el martes 8 de octubre a las 18.00 en la sede de CCOO. A ella acudirán profesionales de la educación, miembros de la comunidad educativa, sindicatos, así como representantes de Izquierda Unida, Podemos, CCOO, León Laica, Liga de Estudiantes, entre otras asociaciones y colectivos que conforman la Marea Verde por la Educación Pública y Laica de León.  

Finalmente, queremos aprovechar la ocasión que nos brinda este comunicado para animar a la ciudadanía leonesa a secundar los Miércoles Verdes, llevando los miércoles la famosa camiseta verde reivindicativa de la enseñanza pública, o en su lugar una del mismo color o cualquier otra camiseta reivindicativa de la enseñanza pública. 

tracking