Diario de León

Margarita Torres será la candidata del PP a la Alcaldía de León

La concejala se posiciona con el aval de las direcciones nacional, autonómica y local del partido, tras meses de luchas internas

Margarita Torres. RAMIRO

Margarita Torres. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con el alcalde, José Antonio Diez , lanzado en precampaña para intentar revalidar la Alcaldía, el PP no esperará más para poder competir desde ya en el escaparate electoral. Después de meses de cásting para seleccionar al aspirante al Ayuntamiento de León, el PP ya tiene cerrada la decisión.

Ni una novedad, ni una continuidad. A medias entre ambas, la formación presentará al final en el cartel a la medievalista Margarita Torres para intentar reconquistar la plaza que perdieron en 2019 con el vuelco logrado en las urnas por el PSOE, según adelanta este martes Diario de León en su edición de papel.

No hay novedad porque Margarita Torres no aparece ni mucho menos como una extraña . La profesora titular de la Universidad de León entró en política de manera activa en el año 2015, después de apuntarse como uno de los fichajes mediáticos de Antonio Silván. El entonces líder del PP quiso aprovechar el foco que se había puesto sobre la medievalista por su libro Los Reyes del Grial, firmado junto a José Miguel Ortega, en el que apunta la teoría de que el cáliz de Doña Urraca, una de las reliquias de la Basílica de San Isidoro, es la copa que se veneró como la utilizada por Cristo en la última cena. 

Con este cartel, Torres se exhibió como reclamo en campaña y, tras la victoria de los populares y el acuerdo con Ciudadanos para la gobernabilidad del Ayuntamiento, la medievalista se convirtió en concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, escuchaba las explicaciones de la historiadora Margarita Torres sobre el cáliz de Doña Urraca, el Santo Grial de León que la hizo popular. RAMIRO

La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, escuchaba las explicaciones de la historiadora Margarita Torres sobre el cáliz de Doña Urraca, el Santo Grial de León que la hizo popular. RAMIRO

El nombramiento, que la obligó a dejar el cargo no remunerado de cronista de la ciudad, hizo que controlara la gestión de un asunto de su plena competencia durante cuatro años. Pero se dejó al margen encargos como la candidatura de León como capital española de la gastronomía: un proyecto que al final Antonio Silván encomendó a Pedro Llamas después de un primer año sin resultado.

Pese a no contar con el brillo que había anunciado, Silván decidió volver a incluirla en las listas electorales en 2019 dentro de una candidatura continuista con la que pretendía lograr la confianza de los leoneses. Pero el revés de las urnas hizo que el PP tuviera que pasar a la oposición y su líder terminó por encontrar cobijo en el Senado, aunque sin dejar el acta de concejal. La posición ha creado un mandato de interinidad abierto para la búsqueda de un relevo. En esta situación, Torres ha pasado inadvertida por completo en el grupo, donde no apenas tiene labor ni apoyos.

Pese a este panorama, la dirección del partido cree ver en Torres un perfil para competir con Diez. Sus escarceos leonesistas, matizados con la participación en la redacción de la parte histórica del preámbulo del Estatuto de Autonomía, se quieren vender como un valor para una campaña que se presume que se debatirá en este terreno.

tracking